Fusión de artesanías y biodiversidad

El museo presenta creaciones tradicionales y contemporáneas

0
1160
Museo de Arte Popular / Foto: Agencia

Obras de artistas y de artesanos, antigüedades y el trabajo de académicos de diversas disciplinas integran la exposición “El Centro, su materia y su artesanía” que este dos de abril será inaugurada en el Museo de Arte Popular (MAP).

Es una muestra de más de 350 piezas que enfatiza la relación entre artesanía y biodiversidad, al tiempo que da continuidad a un proyecto de tres exposiciones de la artesanía nacional que desde el año pasado se inició en el MAP. La primera de estas exposiciones permitió al público conocer la forma de trabajo de los artesanos del norte del país, ahora se pueden apreciar las técnicas artesanales del centro, mientras que en 2017 el MAP presentará el caso de los artesanos en los estados del sur de México.

El museo presenta entonces creaciones tradicionales y contemporáneas, algunas de artistas plásticos vivos y otros ya fallecidos, que están referidas a 14 estados que componen la zona centro: Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.

La intención, informó el MAP es destacar cómo en México cada especie de planta o de animal, tipo de suelo o de paisaje, manantial, río o montaña, tienen frecuentemente una expresión lingüística correspondiente una categoría de conocimiento, un uso práctico, un sentido sagrado, un papel en el ritual, una vitalidad o un recuerdo individual o colectivo.

La muestra se constituye en un conjunto que refiere cómo la artesanía en el centro de México se realiza con una gama de materiales tan diversos que abarca alambre, calabazo, fibras vegetales, metal, papel, hilo, cartón, alfeñique, algodón, cera, hojalata, plumas, arena, aserrín, chicle, hueso, totomoxtle, vidrio, madera, cuerno y barro. Muchos de esos materiales provienen del medio ambiente.

En esos 14 estados se encuentra una gran diversidad de técnicas artesanales como lo son cestería, papel picado, cartonería, piñatas, papalotes, piñas de barro, laqueados, máscaras de madera, sombreros de fieltro, cerámica, judas de cartón, piedra labrada, vidrio soplado, tapetes, pirotecnia, palma tejida, y árboles de la vida.

El Centro, su materia y su artesanía, dijo en conferencia de prensa, el director del MAP, Walther Boelsterly, aborda la relación de la flora y fauna no sólo como motivo de inspiración de los artesanos, sino como fuente de materia prima.

Es la biodiversidad, comentó, el origen de la materia prima y la fuente de inspiración que lleva a una “fusión entre lo que tengo, lo que veo y lo que produzco”.

Agregó que la muestra busca demostrar que la biodiversidad determina el arte popular y que después muchos artistas abrevan en estas fuentes para hacer sus obras.

Ejemplos de esos vínculos se presentan en la exposición a partir de obras de artistas como Betsabe Romero, Carlos Aguirre, Luis Nishizawa, Perla Krauze, Saturnino Herrán y Gerardo Murillo Dr. Alt.

Entre las obras presentadas, figura la instalación de Betsabe Romero, “Para levitar leyendo 100 años de Soledad”, homenaje a la fauna en la novela de Gabriel García Márquez.

El trabajo de artistas dialoga con obras que desde la época prehispánica eran ejemplos de la necesidad representar la naturaleza, con diseños del mundo animal y el vegetal.