Fundador de Zara donará 350 millones dólares para compra de equipos oncológicos

0
839

España.- La fundación de Amancio Ortega, creador y máximo accionista del grupo Inditex —propietario, entre otras, de las cadenas Zara—, donará 320 millones de euros (350 millones de dólares) para que hospitales públicos de toda España puedan comprar más de 290 equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer.

Según informó el miércoles el diario El País, esos 350 millones de dólares incluyen los convenios alcanzados en 2015 y 2016 con los gobiernos de Galicia y Andalucía, valorados en 18 y 43 millones de dólares, respectivamente.

La Fundación de Amancio Ortega —que a sus 81 años es uno de los empresarios más ricos del mundo gracias al éxito de su empresa de ropa— ya ha conseguido principios de acuerdo con los departamentos de salud de todas las comunidades autónomas para extender el programa de apoyo a la oncología española iniciado en 2015 en Galicia, que posteriormente amplió, en mayo del año, pasado a Andalucía.

En España, cada año se diagnostican más de 200.000 nuevos casos de cáncer. El 60% precisa tratamiento por radioterapia en algún momento de su evolución. Por ello, tal y como explica la fundación en una nota de prensa, “la incorporación de equipamientos de última generación, tales como la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, permite realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración”.

Tras el anuncio de este miércoles, se espera la formalización de la donación mediante protocolos específicos con los diferentes gobiernos autonómicos españoles para dar paso a los procedimientos administrativos públicos necesarios para la adquisición de los equipos.

En 2015, la organización que lleva el nombre del cuarto hombre más rico del mundo, según Forbes, donó 17 millones de euros al Servicio Gallego de Salud para financiar la renovación tecnológica de todos los centros de diagnóstico y tratamiento oncológico del sistema público de salud de Galicia.

Dichos fondos fueron destinados a la compra e instalación de 16 mamógrafos digitales con tomosíntesis, de los que 15 ya están en funcionamiento y otro en proceso de instalación; y 12 aceleradores lineales de última generación para los servicios de radioterapia de todos los hospitales públicos.

Pese a todo, la fundación ha reabierto un debate en España. Porque mientras Ortega acapara agradecimientos y elogios por filantropía, algunos consideran que el Estado no debería aceptar este tipo de donaciones en el sector público y centrarse, en cambio, en mejorar los presupuestos destinados a gastos médicos ante el deterioro continuo de la salud. El debate está abierto.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!