MÉXICO.- En Unotv.com te contaremos sobre las frutas que puedes poner en tu ofrenda de Día de Muertos y su significado, mira los detalles.
Ya estamos en octubre y con este mes comienzan los preparativos para el Día de Muertos, por lo que estás a tiempo de colocar tu ofrenda, misma que debe llevar flores, sal y agua, que son indispensables y cuentan con un significado especial ya que simbolizan un vínculo entre el humano y el difunto.
La ofrenda tiene alimentos tradicionales de México y es que algunos de los platillos que se encuentran pueden ir desde el mole, dulce de tejocote, de camote y bebidas como tequila, mezcal, entre otros.
Cada ofrenda es única ya que varía dependiendo de la familia, los gustos de la persona a la que se le dedica la ofrenda, entre otras cosas, pero lo que casi no falla son las frutas, que regularmente se ponen las que son de temporada.
Frutas que puedes poner en tu ofrenda de Día de Muertos
Las frutas que puedes encontrar en las ofrendas de Día de Muertos son:
Guayabas, manzanas y plátanos
Estás frutas son un poco menos usadas, pero son algunas de temporada y que tienen un color que se suele usar en las ofrendas como es el amarillo, en la cosmovisión de los antepasados, es el color que evoca los tiempos de madurez y sequedad en los vegetales.
Es una forma en la que se alude a las tonalidades que toman algunos frutos o vegetales de manera natural cuando maduran y se secan, por lo que es común que este tono esté en la ofrenda.
Cañas
En las ofrendas tradicionales se pone un pan conocido como gollete que está glaseado con azúcar rosa, simbolizan los cráneos de los enemigos vencidos y las cañas se usan para sostenerlos, simulando las varas en las que están ensartadas las calaveras.
Mandarinas, naranjas, tejocotes y calabazas
Estas frutas que se colocan en los altares destacan por su color anaranjado, de acuerdo con creencias, este color es el único que puede ser visto por los muertos durante el su regreso del Mictlán, por eso suelen hacer caminos con pétalos de la flor cempasúchil.
Jícamas
La jícama se usaba en la dieta prehispánica y era una fuente importante de agua. Su color hace referencia al nacimiento y origen, además de la decadencia, antigüedad y la enfermedad. Noviembre y diciembre es la época en la que se cosecha y la razón por la que aparece en las ofrendas.
Las frutas funcionan como ofrenda que nos da la naturaleza y ponerlas es una manera de rendir tributo a la tierra que alimenta. Además de su valor simbólico ya que en la época prehispánica el Día de Muertos coincidía con la fiesta de las cosechas.
Colocar frutas era una forma de agradecer por los alimentos recibidos, mientras que en las ofrendas tradicionales se colocan mazorcas.
Además esta ofrenda representa a la humanidad, según las leyendas de los mayas, los dioses formaron al hombre de maíz, el cual regresa a la tierra al morir. Además de los platillos, según las creencias, las almas toman la esencia de los frutos para tener energías y volver a su lugar de descanso.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!