Francia lanza una app de alerta en caso de terrorismo para la Eurocopa

La última etapa de la aplicación es la difusión masiva de la información

0
818
Francia lanza una app de alerta en caso de terrorismo para la Eurocopa / Foto: Agencia

Francia se prepara para el peor escenario. A 48 horas del debut de la Eurocopa, que reunirá a 2 millones y medio de “fans” durante un mes en 10 ciudades francesas, y ante la amenaza del ISIS de ataques terroristas, el gobierno decidió lanzar el miércoles una aplicación para los teléfonos celulares para alertar “sobre un atentado o un hecho excepcional”.

La aplicación, gratuita, dará consigas de geolocalización en caso de “alerta atentado” o “un hecho excepcional”, como podría ser “un ataque nuclear, bacteriológico o la ruptura de una barrera de agua”. Se puede bajada en francés o en inglés.

Se llama SAIP. El usuario acepta “ser geolocalizado todo el tiempo”, en el lugar donde se encuentre. También tiene la opción de cargar hasta 8 zonas geográficas si el usuario se inquieta por su familia o sus amigos. Esta primera versión puede ser utilizada en las plataformas Apple y Android a partir de hoy.

El proyecto piloto fue presentado desde “Le Fumoir”, la sala de crisis del Ministerio del Interior, y entró en acción en la mañana del miércoles. Ya había sido utilizado en el ejercicio de seguridad en Lyon el sábado pasado, que habían simulado los voluntarios, policías y militares ante la posibilidad de un atentado terrorista químico o bacteriológico.

EL ISIS ha amenazado con ataques múltiples en Francia en estadios, zonas de hinchas, Shopping Centers, lugares de diversión, transportes y hasta escuelas durante el Ramadán, una festividad islámica que coincide con la Eurocopa.

Mohamed Abrini, sospechoso de haber participado en los atentados en París y Bruselas, afirmó a sus interrogadores que la intención inicial de los jihadistas franco belgas era pasar a la acción durante la Eurocopa. Las condiciones de seguridad los forzaron a adelantar los planes y atacar Bruselas.

Al menos 90.000 policías, militares y gendarmes vigilarán al país en medio de inéditas medidas de seguridad e inteligencia. Habrá unidades que pueden responder a un ataque nuclear, químico y bacteriológico.

Este sistema de alerta e información, a través de los celulares a la población, es un hijo de los atentados del 13 de noviembre en París, cuando las fuerzas de seguridad vieron que las redes se saturaban y los mensajes de textos no llegaban. Y algo peor: que los llamados a los teléfonos celulares en el Bataclan o cuando sus usuarios trataban de avisar a sus familiares de su situación, servían para que los terroristas los detectaran y ejecutaran.

EL SAIP tiene dos objetivos: alertar a los franceses de “un atentado o un hecho absolutamente excepcional “, que amenaza la seguridad civil , “está en marcha” y les informa que “comportamiento” deben adoptar.

Ningún sonido o vibración es emitida por la aplicación para proteger a las personas que supuestamente están escondidas del agresor. Una vez cargado el SAIP, aparece una pantalla roja. El usuario clickea el botón: “Yo me informo”, que indica el estado de la situación y “la conducta a adoptar”. Podrá saber si hay una intervención de las fuerzas de seguridad en curso y que “la prioridad es esconderse”. También puede avanzar y cliquear “cómo actuar”, que le dará instrucciones de seguridad precisas. Por ejemplo: “no telefonear más que en casos de urgencia vital”. Así buscan evitar una saturación de las redes, como sucedió cuando los jihadistas atacaron las terrazas, el Bataclan y el Estadio de Francia en noviembre.

La última etapa de la aplicación es la difusión masiva de la información. El gobierno no espera que el SAIP sea cargado por todos los franceses. Pero tendrá una función compartida con Facebook y Twitter. Los usuarios serán considerados “embajadores de la seguridad” para convertir el alerta en viral y avisar a toda su red de contactos.

“Esto puede evitar la saturación del 17, el número de la policía de urgencia en París”, explicó un miembro del gabinete del ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

“El alerta va a evolucionar para anunciar crecidas de ríos, tormentas o alertas de nieve”, informó.

Será el prefecto, encargado en cada zona, el responsable de declarar el alerta, delimitar el área y seleccionar las consignas que quiere transmitir. El Ministerio del Interior ha exigido que ningún dato personal del smartphone sea accesible a un tercero para preservar la vida privada. Esta es la primera versión del SAIP pero sus inventores han prometido que va a evolucionar.

Gran Bretaña también se plegó ante el alerta terrorista. El Foreign Office británico advirtió a los ciudadanos que viajen a Francia sobre los “riesgos de atentados”, especialmente en las “zonas fans”, donde miles de personas miran los partidos por pantallas gigantes, porque no han conseguido entradas para asistir al estadio. Pero no se limitan a Francia.

El comandante anti terrorista de la Scotland Yard, Dean Haydon, advirtió que hay una potencial amenaza sobre todos los hinchas que observan el partido en las “zonas fans” en Gran Bretaña. Ellos no tienen inteligencia precisa sobre esos actos terroristas pero reconocen la amenaza como “severa”.