Fotos satelitales revelen el antes y después de la destrucción de presa en Ucrania

0
87

KIEV.- La presa de Kajovka, que Kiev y Moscú se acusan mutuamente de haber destruido este martes, es una infraestructura clave para Ucrania, ya que abastece de agua a Crimea. Las siguientes imágenes satelitales muestran el antes y después del ataque contra la inmensa construcción.

 

Tanto la presa como la central hidroeléctrica fueron tomadas por las tropas rusas al inicio de la invasión de Ucrania, lanzada el 24 de febrero de 2022.

El antes y después del ataque a la presa de Ucrania

Las siguientes fotos satelitales, tomadas por Maxar Technologies, muestran una comparación del antes y después de la presa Kakhovka. La primera fue tomada el 15 de mayo de 2023; mientras que la segunda corresponde al 6 de junio, justo el día del ataque.

La destrucción de la presa desató un torrente de agua que inundó dos docenas de aldeas y forzó la evacuación de 17 mil personas. La imagen satelital, que se muestra debajo, revela cómo se veía la región antes de la destrucción de la presa y posteriormente las áreas inundadas.

Presa Ucrania

El dique de la presa tiene 16 metros de altura y 3.273 metros de longitud. Es una de las mayores infraestructuras de este tipo en Ucrania.

La foto de abajo muestra la central hidroeléctrica de Kakhovka (arriba) el 5 de junio de 2023 y la misma área el 6 de junio de 2023 después de sufrir daños.

  • La potencia de la central hidroeléctrica es de 334,8 megavatios, según la operadora ucraniana, Ukrgidroenergo.

Presa ucrania

Construida en 1956 durante la época soviética, la represa hidroeléctrica de Kajovka permite enviar agua al canal de Crimea del Norte, que arranca en el sur de Ucrania y atraviesa toda la península de Crimea, ocupada y anexionada por Moscú desde 2014.

La preocupación tras la destrucción de la presa

La destrucción de la represa podría causar importantes dificultades en el abastecimiento de agua de Crimea, un territorio que Kiev quiere recuperar.

El incidente de este martes inundó varios pueblos total o parcialmente, según las autoridades ucranianas, que denunciaron “un crimen de guerra” de Rusia.

fotos satelitales destruccion ucrania

“El objetivo de los terroristas es evidente: crear obstáculos para las acciones ofensivas de las fuerzas armadas” ucranianas, estimó Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia.

Las autoridades instaladas por Moscú en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, acusaron por su lado a Kiev de haber llevado a cabo “múltiples ataques” en la represa.

presa ucrania

Según Kiev, “unas 16.000 personas se encuentran en zona crítica”, amenazada de inundación, mientras que Moscú estimó que 14 localidades, en las que residen “más de 22.000 personas”, se encuentran en dicha situación, si bien el panorama está “enteramente bajo control”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!