Fotógrafo independiente gana World Press Photo 2015 por imagen de migrantes

"La foto muestra la emoción y los sentimientos de un padre que trata de introducir a su hijo en un mundo al que quiere pertenecer"

0
931
(Internet / Archivo)

El lugar es la frontera entre Hungría y Serbia. El momento, agosto del año pasado. La situación, la desesperación. Los protagonistas, los refugiados de Medio Oriente, desplazados de sus países de origen por las crisis, por las guerras, por la violencia. Las víctimas, otra vez los niños, rehenes de una situación que los excede.

La foto titulada “Esperanza de una nueva vida”, tomada por este fotógrafo independiente la noche del 28 de agosto de 2015, cuando unos refugiados trataban de entrar en Hungría y un bebé pasa de mano en mano bajo los alambres desplegados entre Horgos, en Serbia, y Roszke, en Hungría, fue la ganadora del concurso que elige a la foto del año.

Uno de los miembros del jurado es quien da la clave en lo que la foto muestra cuando se supera esa primera vista y mira con atención la imagen: “Ves la ansiedad y la tensión de forma sutil. La foto muestra la emoción y los sentimientos de un padre que trata de introducir a su hijo en un mundo al que quiere pertenecer”.

Richardson sabe que los refugiados son mucho más que números que van de un continente a otro; que se trasladan en navíos precarios y en busca de una vida mejor: son historias, son dolores y son esperanzas. Y las pudo captar con su lente. En blanco y negro.

“Acampé con los refugiados durante cinco días en la frontera. Un día llegó un grupo de unas 200 personas que se movió bajo los árboles a lo largo de la línea fronteriza. Enviaban a mujeres, a niños, a sus padres y a los hombres mayores primero. Estuve con este grupo cinco horas y jugamos al ratón y al gato durante toda la noche. Estaba exhausto cuando tomé la imagen. Era alrededor de las tres en punto de la mañana y no podía usar el flash ya que la policía estaba tratando de encontrar a esta gente, por eso sólo usé la luz de la luna”, contó el fotógrafo al conocer la noticia.

Warren Richardson se llevó el primer premio en la categoría “Fotos únicas de actualidad caliente”.

El jurado examinó cerca de 83.000 fotos, presentadas por 5.775 fotógrafos de 128 países.

El jurado, compuesto por 18 personas, galardonó a 41 fotógrafos de 21 nacionalidades en siete categorías.