Fotografías revelan hambruna que sufren los niños en hospitales de Gaza

0
41

Fadi al-Zant, de seis años, está gravemente desnutrido, sus costillas sobresalen bajo la piel curtida, sus ojos están hundidos mientras yace en la cama del hospital de Kamal Adwan, en el norte de Gaza, donde se cierne la hambruna.

Las enjutas piernas de Fadi ya no le sostienen lo suficiente como para caminar.

Fotografías de Fadi de antes de la guerra muestran a un niño sonriente y de aspecto saludable, de pie con unos jeans azules junto a su gemelo más alto con el pelo peinado. Un breve video lo muestra bailando en una boda con una niña.

 

Niño Palestino antes y después de la invasión de Israel. Pade hambruna y enfermedades. Foto: Reuters.

Fadi padece fibrosis quística. Antes del conflicto, tomaba medicamentos que su familia ya no puede encontrar y comía una variedad cuidadosamente equilibrada de alimentos que ya no están disponibles en el enclave palestino, según su madre Shimaa al-Zant.

 

Su estado está empeorando. Cada vez está más débil. Sigue perdiendo la capacidad de hacer cosas”, dijo en un video obtenido por Reuters de un trabajador independiente. “Ya no puede mantenerse en pie. Cuando le ayudo a levantarse, se cae enseguida”.

Transcurridos más de cinco meses de la invasión terrestre y aérea de Israel, lanzada en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre, hay escasez generalizada de alimentos, medicinas y agua potable en Gaza, dicen médicos y organismos de ayuda.

El hospital Kamal Adwan, que atiende a Fadi, había tratado también a la mayoría de los 27 niños que, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, han muerto de desnutrición y deshidratación en las últimas semanas.

Otros murieron en el hospital al-Shifa de la ciudad de Gaza, también en el norte, según el ministerio, y en la ciudad más meridional de Ráfah, donde, según la agencia de ayuda de la ONU, más de un millón de palestinos se han refugiado de la ofensiva israelí.

La agencia de noticias vio a 10 niños gravemente desnutridos durante una visita la semana pasada al centro de salud de al-Awda en Ráfah, concertada con el personal de enfermería, que permitió a la agencia de noticias acceder sin impedimentos a la sala. Reuters no pudo verificar de forma independiente las muertes comunicadas por el ministerio.

 

Si no se adoptan medidas urgentes, la hambruna se cebará de aquí a mayo en el norte de Gaza, donde 300 mil personas están atrapadas por los combates, dijo el lunes en un informe el organismo mundial de vigilancia de la hambruna, la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF).

El escenario más probable de la revisión afirmaba que “niveles extremadamente críticos de desnutrición aguda y mortalidad” eran inminentes para más de dos tercios de la población del norte. La CIF está formada por agencias de la ONU y grupos de ayuda mundial.

El COGAT de Israel, el organismo militar que gestiona las transferencias de ayuda a Gaza, no respondió en particular a las preguntas de Reuters sobre la muerte de niños por hambre y deshidratación, pero sostuvo que Israel no pone límites a la cantidad de ayuda que puede entrar.

Tras la revisión de la CIF, el portavoz del Gobierno israelí, Eylon Levy, publicó en X que el número de camiones de alimentos había aumentado en marzo y que Israel estaba tomando medidas para reforzar “los esfuerzos de entrega” en el norte.

Es una mala evaluación, basada en una imagen desfasada”, dijo sobre la revisión.

La administradora de USAID, Samantha Power, dijo en una declaración pública que la evaluación de la CIF marcaba “un hito horrible” y pidió a Israel que abra más rutas terrestres y operara los pasos a plena capacidad.

En respuesta a una pregunta de Reuters sobre el informe de la CIF, el alto cargo de Hamás Sami Abu Zuhri dijo que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, estaba “desafiando al mundo y procurando la matanza del pueblo palestino en Gaza con bombas y hambre”.

Las agencias de ayuda de la ONU han afirmado que los “obstáculos abrumadores” para trasladar ayuda al norte de Gaza solo se superarán con un alto el fuego y la apertura de los pasos fronterizos cerrados por Israel después del 7 de octubre.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!