FGR pide 82 años de cárcel contra Murillo Karam por caso Ayotzinapa

0
85

CIUDAD DE MÉXICO.- Por el delito de tortura, desaparición forzada e ilícitos contra la administración de justicia, el exprocurador general, Jesús Murillo Karam podría ser sentenciado a 82 años de prisión por el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las investigaciones están llenas de irregularidades.

De acuerdo con el pliego acusatorio que la FGR, entregó al juez de la causa, Marco Antonio Fuerte Tapia, el Ministerio Público de la Federación, solicitó una pena de 60 años de cárcel por el probable delito de desaparición forzada, 12 años por tortura y 10 años contra administración de la justicia; además que se le imponga una multa de 20 mil días que equivale a 1.79 millones de pesos.

Cabe destacar que la FGR modificó la pena conforme a la ley general en materia de desaparición forzada de personas que rige actualmente, de lo contrario la pena contra el ex funcionario, no sería tan severa.

Formalmente, a Murillo Karam, se le deben aplicar las leyes que sancionaban la tortura y la desaparición forzada en el momento en el que presuntamente se cometieron los delitos.

Sin embargo, en la acusación presentada por la FGR, al menos en lo que se refiere a la desaparición forzada, se está solicitando la sentencia máxima de 60 años que contempla la actual Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, vigente desde 2017. En contraste, el Código Penal Federal vigente en 2014 preveía solo 40 años de prisión como máximo por ese delito.

Existen sobre el exfuncionario dos procesos penales
El Juez de la Causa Fuerte Tapia, concedió en agosto de 2022 la prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Norte, debido a que pesan sobre el exfuncionario federal dos procesos penales en su contra por el caso de los estudiantes de Ayotzinapa.

En el primero proceso, la Fiscalía pide una sentencia de 82 años, debido a que se le acusa de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia, todos derivados de la investigación que tuvo a su cargo para esclarecer la desaparición de los estudiantes normalistas.

En el segundo proceso, la FGR asegura que el exprocurador es presunto responsable de desaparición forzada y tortura, cometidos en contra de un hombre señalado de ser sicario de la banda delictiva Guerreros Unidos.

A esto, se le suma que, en abril del presente año, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, le dictó a Murillo Karam dos nuevos autos de vinculación a proceso, adicionales a los que lo mantienen detenido, porque presuntamente torturó a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, quien fue arrestado por la PGR por participar en la desaparición y homicidio de los 43 normalistas.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!