CD. DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó este jueves el amparo un día después de que la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, ordenó estudiar de nuevo el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, quien está acusado de participar en la red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Dicha resolución del Tribunal podría ocasionar que el exfuncionario priista pueda dejar el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y llevar su proceso en libertad al dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva justificada en su contra.
Cabe mencionar que la FGR aseguró que Lozoya podría tener acceso a 2 millones de euros de la empresa JF Holding, de la cual es accionista, recursos que le facilitarían huir del país de nueva cuenta, entre otros.
Si bien la sentencia de la magistrada Rodríguez Escobar no ordena la inmediata libertad de Lozoya, sí que se revise su caso y se resuelva si se confirma, modifica o revoca la medida cautelar, debido a que en el amparo que le concedió considera que se cometieron violaciones formales de fundamentación y motivación en la resolución dictada por el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, tras resolver un recurso de apelación.
Sin embargo, el exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) deberá esperar al menos tres meses más para saber la nueva resolución. El recurso de revisión será turnado a un Tribunal Colegiado en Materia Penal.
Desde hace meses, Lozoya busca continuar enfrentando su caso bajo la figura de “libertad condicional”, como estaba antes de aquella noche del 9 de octubre de 2021, cuando la periodista Lourdes Mendoza lo descubrió y difundió en redes sociales que estaba disfrutando con amigos de una comida en el restaurante Hunan, en Lomas de Chapultepec, a pesar de ser “controlado” con un brazalete electrónico y estar en condición de “arraigo domiciliario”.
El 6 de junio pasado la FGR informó que Lozoya seguiría en prisión debido a que no había cumplido la reparación del daño obligatoria en los casos Odebretch y Agronitrogenados por los que se le acusa. Se sabe que ha ofrecido pagar 10.7 millones de dólares por concepto de reparación del daño para obtener un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad, para que se suspendan los procesos penales en ambos casos.
Tras el anuncio del amparo, la periodista Lourdes Mendoza se dijo sorprendida al respecto. A través de su cuenta de Twitter, la mujer que fue vital para que el exfuncionario priista hoy esté durmiendo tras las rejas recordó que si está bajo la figura de prisión preventiva justificada fue por haber huido del país.
En este sentido, señaló que si vuelve a escaparse de la justicia mexicana será responsabilidad del juez que lo saque:
“A río revuelto, ¿ganancia de pescadores? Emilio Lozoya está bajo prisión preventiva JUSTIFICADA, por haber huido, ser capturado, haber mentido y ser inminente su juicio y condena. El juez que lo saque será responsable de que se vuelva a evadir. La Fiscalía General de la República (FGR), ¿es en serio?”.
Otro que se pronunció al respecto fue el militante panista Javier Lozano, donde comparó en la misma plataforma el trato que le da el sistema judicial al exdirector de Pemex con el de Jorge Luis Lavalle, exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), recluido en el mismo penal por presuntos delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 97 millones 190 mil pesos, derivados del caso Odebrecht, y a quien hace unos días un juez le rechazó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva justificada al argumentar problemas de salud.
“¡Nomás esto nos faltaba! Es decir, al delincuente confeso lo sueltan pero, a quien él acusó, sin pruebas (Jorge Luis Lavalle), lo dejan en el tanque”, escribió.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!