CDMX.- En México existen alrededor de 51 festivales cinematográficos. Por ello, hacerse de una reputación y consolidarse como uno de los mejores no es una tarea sencilla.
Para Alonso Aguilar, director de Los Cabos International Film Festival, cuya edición 2016 se llevará a cabo del 9 al 13 de noviembre, el encuentro fílmico que el lidera no busca competir con ningún otro porque -indica- en el país no hay otro festival como el de ellos.
“El nuestro está enfocado en la industria, lo que buscamos hacer es crearla, ¿cómo? atrayendo a los inversionistas extranjeros, a la gente que hace las súper producciones en Hollywood para que vean lo que hacemos en México y puedan venir a apostar su capital en nuestra industria”, platicó Alonso a EL UNIVERSAL.
Aguilar señaló que mientras la mayoría de los festivales en el país se enfocan en la audiencia, Los Cabos se centra en los empresarios, en aquellas personas que invertirán en el cine, pues no vale de nada que se puedan hacer cintas si no hay una amplia distribución.
“Lo que nosotros tratamos de hacer es apoyar a las cintas desde antes de su creación, es decir, desde la producción hasta la distribución, estamos enfocados en que haya una infraestructura fílmica en el país, que es en lo que creo que el cine mexicano hoy en día aún falla”, explicó.
En su afán de crear industria, para su quinta edición, el festival lanza Los Cabos Meet- Mart, un mercado de cine y televisión que introducirá lo mejor del talento de México y América Latina al mercado estadounidense.
“Es una plataforma importante con el que, así como lo hemos hecho años anteriores con el Working progress, buscamos darle cabida en Estados Unidos a lo que hacemos aquí”.