Felipe Cazals dice adiós a la dirección

0
888
Felipe Cazals

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 30 películas después y tras cincuenta años de carrera, Felipe Cazals dejará la silla de director.

Ayer miércoles, en entrevista con EL UNIVERSAL, dio fin a una trayectoria donde cosechó premios en Berlín (Canoa), San Sebastián (Los motivos de Luz) y La Habana (Las vueltas del citrillo).

El realizador lo dice sin aspavientos, sentado, con su eterna gorra, en tono serio.

¿Cuándo lo vemos dirigir de nuevo?, se le pregunta, recordando que en la última década estrenó tres largometrajes, el más reciente “Ciudadano Buelna”, en 2013.

“Ya no (dirigiré), ya voy a cumplir 80 años, hay buenos cineastas jóvenes, uno hace en su tiempo lo mejor que puede, pero esto es como los toros, es de condición física, si sale el toro, y se abre mal el capote y adiós”, indica.

Cazals es el primero de la generación de cineastas, que en los setenta permearon al cine nacional, en decir que no continuará.

Junto con Jaime Humberto Hermosillo (La tarea) y Arturo Ripstein (El lugar sin límites) dominaron la escena cinematográfica nacional y fueron los máximos representantes en el orbe.

Hermosillo y Ripstein siguen activos, éste último estrenó a fines del año pasado “El callejón de la amargura”.

Cazals formará parte de la delegación mexicana que irá a la próxima edición de la Berlinale, para presentar la versión restaurada de “Canoa”, cinta que narra el linchamiento de un pueblo a trabajadores universitarios en los sesenta.

Una versión saldrá en Blur Ray y DVD en marzo, conteniendo una entrevista que le hizo Alfonso Cuarón (Gravedad) a Cazals.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!