Fecha límite para recibir aguinaldo 2023: hasta cuándo pueden darlo

0
55

CIUDAD DE MÉXICO.- Efin de año trae varias festividades y con ellas las buenas noticias para la clase trabajadora en el país, ya que por su labor puede recibir una contraprestación llamada aguinaldo y que le corresponde en base a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

¿Qué es el aguinaldo?

Se trata de una prestación establecida en la Ley Federal del Trabajo (LFT) que debe ser entregada de manera obligatoria a los colaboradores de una empresa.

Este beneficio está determinado en el artículo 87 de la legislación citada“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere este”.

Fecha límite para recibir aguinaldo 2023
En México, esta prestación se estableció desde el año 1970 en la legislación correspondiente. Antes, algunas empresas otorgaban el beneficio de manera voluntaria.

Desde entonces, todos los trabajadores tienen derecho a su pago, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado o eventuales, según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Incluso, quienes no hayan laborado todo un año en la empresa tienen derecho a este, solo que la retribución será proporcional al tiempo empleado.

Se debe tener en cuenta que el pago tendrá que ser cubierto antes del día 20 de diciembre. En caso de que los patrones no lo otorguen, pueden recibir una multa que va de los $18 mil 260 a los $365 mil 200 pesos.

Cabe mencionar que los únicos colaboradores que no tienen derecho a esta prestación son aquellos contratados por honorarios, pues no existe una subordinación laboral a un solo patrón ni una jornada laboral máxima de 8 horas.