COAHUILA.- Familiares de los 10 mineros atrapados en unos pozos de carbón en la comunidad Las Agujitas, en Sabinas, Coahuila, lanzaron un ultimátum a las autoridades federales y estatales: si no hay avances en el rescate, bajará uno de ellos a medir el nivel del agua y verificar las condiciones de la mina.
Luego de una ríspida reunión con funcionarios federales y estatales de Protección Civil donde los familiares reclamaron lentitud en el desazolve de agua y la tardanza en el ingreso del equipo de buzos, se determinó que si en las próximas horas no hay resultados, ingresarán un familiar con experiencia en minas.
Santiago Cecilio Moreno Leyva, familiar de dos mineros atrapados, dijo que “mañana me van a autorizar, porque si no bajan los buzos, voy a bajar yo. Creo que los buzos tienen miedo o están esperando a que haya una profundidad de 5 metros”.
“A mí me van a autorizar bajar mañana. Quiero ver cuál es la profundidad, realmente cuánta agua se ha desazolvado y no estar midiendo con lazos, cómo lo están haciendo”.
El también minero, que llegó desde Sonora, dijo que hay muchas posibilidades de que los 10 trabajadores se encuentren con vida en una especie de campana en los pozos donde hay aire, pero es necesario acelerar el rescate.
“Tuvimos una reunión con las autoridades, hay malestar porque no hay avances. Son centímetros de agua lo que ha bajado el nivel, ya hay desesperación y por eso estamos emplazando. Es un acuerdo de las 10 familias”, dijo Blanca Rivera, prima y tía de los mineros José Moreno Rubio y José Moreno Junior.
“Sí hay esperanzas porque hay una bolsa de aire en un lugar llamado la campana. Si los arrastró la corriente de agua a la campana hay esperanzas, pero también frustración por la lentitud del rescate”.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!