CIUDAD DE MÉXICO.- Con la recaptura de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán, el “Cártel de Sinaloa” se fragmentó y la violencia en esa entidad fue en aumento.
La disputa es entre los propios familiares de Guzmán Loera, quienes buscan el control total de una de las organizaciones con mayor extensión a nivel mundial.
Hasta hace pocos años era el cártel que se mantenía con una estructura bien cimentada evitando pleitos internos, pero ante la ausencia de uno de los fundadores, los dos grupos principales iniciaron una lucha por el poder. Las facciones están encabezados por Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, que reclamó el liderazgo a Iván y Alfredo Guzmán Salazar.
Por herencia, los hijos de “El Chapo” se perfilaban como los líderes, pero “El Guano”, su tío y hermano del capo, es quien actualmente tiene mayor poder al interior del cártel, de acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad consultados.
Aureliano, siempre bajo la sombra de “El Chapo”, con su recaptura buscó el poder, lo que lo llevó a distanciarse de sus sobrinos y de Ismael “El Mayo” Zambada, otro de los fundadores de la organización criminal.
“El Guano” es identificado por las autoridades como más violento y que tiene el control mayormente en La Tuna, La Palma y El Nogalito.
A partir de la emboscada a un convoy militar en Culiacán, el 30 de septiembre de 2016, con un saldo de cinco militares muertos, las autoridades confirmaron la información con la que contaban: “El Guano” desplazó a los hijos de Joaquín Guzmán.
Disputan el poder. En diciembre de 2015, Aureliano Guzmán libró su captura por parte de las Fuerzas Armadas, luego de haber sido identificado en un rancho familiar. Sin embargo, hoy es uno de los objetivos principales de las autoridades federales.
Hasta antes del 9 de diciembre del año pasado, cuando fue capturado, otro que buscaba el liderazgo era Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, heredero del “Cártel de Los Beltrán Leyva” y sobrino de “El Chapo”.
Tras la caída de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, el cártel que lleva sus apellidos tuvo grandes rompimientos; sin embargo, quien permaneció al frente de la organización fue su hermano Héctor Beltrán Leyva, “El H”.
Después de su captura en octubre de 2014, quien tomó el liderazgo fue Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapito Isidro”, quien creó la célula de Los Mazatlecos, con presencia en Sinaloa y Baja California Sur, de acuerdo con datos de la PGR.
“El Chapito Isidro”, junto con “El Mochomito”, intentaron desplazar a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, pero no fue posible.
El 15 de agosto de 2016, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar fueron levantados en el restaurante La Leche, ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco, cuando festejaban un cumpleaños. De acuerdo con la investigación, “El Mochomito” sería uno de los responsables.
Días después fueron liberados y para ello, de acuerdo con los reportes, habría intervenido Ismael, “El Mayo” Zambada, compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán y socio desde que formaron el cártel.
“Empresa” mundial. El botín es muy grande, pues el “Cártel de Sinaloa” se ha extendido a América, Europa, Asia, África. Los países en los que figura la organización son Australia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica.
En México opera principalmente en Sinaloa y Durango, pero también disputa las plazas de Coahuila, Chihuahua, Baja California, Sonora, Jalisco, Nayarit y Colima.
“El Chapo” Guzmán se posicionó en la lista de millonarios del mundo en 2009, ubicándolo en el lugar 701. Cuatro años después seguía en la lista, pero en el puesto mil 153. Su fortuna al frente del “Cártel de Sinaloa” fue estimada en mil millones de dólares.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!