Falta de oportunidades causa comercio informal

Residentes hacen competencia entre ellos, ya que no hay ayuda de programas sociales

0
732
Foto: Agencia

Villa de Nuevo Progreso,Tam.-Al igual que en la cabecera Municipal, el comercio informal en la Villa de Nuevo Progreso se mantiene en acenso tanto en las calles adyacentes a la zona comercial como en las colonias, producto de varios factores pero principalmente de la falta de oportunidades de empleo.

A diferencia de Río Bravo en donde la competencia llega del vecino país del norte sobre todo los fines de semana en el conocido “peny-riel”, en la Villa de Nuevo Progreso la competencia es entre ellos mismos quienes en su mayoría ahí residen.

“Nosotros nos ponemos los fines de semana aquí a un lado de la calle principal a vender ropa usada, antes nos iba bien entre semana cuando les pagaban a los de los programas federales, pero ahorita están suspendidos y no queda de otra más que buscarle haber donde ponernos”, expreso doña Manuela Vargas y Estela Hernández ambas vendedoras de ropa usada.

Y es que en Nuevo Progreso, la mayor parte de las familias viven del turismo porque es la principal fuente de ingresos, en esa comunidad otro tipo de empleos como de maquiladoras siguen brillando por su ausencia, salvo los que genera por temporada el cultivo principalmente de la okra, maíz, sorgo y hasta algodón.

Entre los vendedores de los entrevistados, manifestaron que ellos consideran injusto que les cobren la cuota de piso parejo, es decir toda la semana, aún y cuando no salgan a vender, ya que el “horno”, agregaron; no está para boyos.