Fallece en Roma el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán

0
108

Italia.- En el transcurso de la mañana del miércoles 20 de abril, se confirmó el fallecimiento del cardenal Javier Lozano Barragán, Arzobispo emérito de Zacatecas, en la ciudad de Roma, Italia.

A la edad de de 89 años, el nacido en Toluca, quien fue Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud del Vaticano, perdió la vida.

Con la muerte del cardenal Barragán, el Colegio Cardenalicio queda formado por 210 cardenales, con 117 electores y 93 no electores, de acuerdo al portal Vatican News.

Complicaciones

Javier Lozano Barragán fue nombrado obispo en 1979 y cardenal en 2003, bajo el pontificado de san Juan Pablo II, quien lo trajo a Roma como presidente del Pontificio Consejo para los operadores sanitarios en 1996 y presentó su renuncia por motivos de edad al papa Benedicto XVI.

Tras una caída en su habitación el pasado miércoles fue hospitalizado en la clínica San Pio XI pero después de un día regresó a su casa porque los médicos informaron de que ya no se podía hacer nada, debido a su delicado estado de salud, informaron fuentes cercanas al cardenal.

Por su propia voluntad el cardenal Javier Lozano Barragán no será incinerado y pidió ser enterrado en Zamora (México), donde se encuentra su casa y la sede de la fundación dedicada a su madre Lolita.

Visita del papa

El papa Francisco, con quien mantenía amistad desde antes de su elección, lo visitó el viernes, antes de dirigirse al Coliseo para participar en el Via Crucis y lo solía llamar “Lázaro”, bromeando porque el mexicano siempre lograba reponerse de sus problemas de salud.

Francisco ya le había visitado en otras ocasiones como en mayo de 2013 poco después de su elección, cuando fue a la clínica Pío XI, donde Lozano Barragán fue operado de una oclusión intestinal.

Mantente informado las 24 horas, los 7  días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!