Explican ginecólogos las alteraciones en la menstruación en todas las etapas de la mujer (VIDEO)

0
2031

NUEVO LAREDO.- Especialistas de ginecología del Hospital de Especialidades dieron una charla para mujeres sobre la etapa reproductiva y la importancia de analizar las alteraciones en la menstruación.

El médico Javier Vega Cárdenas y la doctora Alejandrina Trejo López, ambos ginecoobstetras certificados por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia informaron en entrevista que de acuerdo a los estudios se dice que la mujer puede iniciar la menstruación en un rango de edad que va desde los nueve hasta los 17 años.

Se sabe que la etapa reproductiva de la mujer llega desde su primera menstruación, aunque al paso de los años pueden sufrir alteraciones, por ello se considera importante para la población femenina esté enterada de sus ciclos, cuando son normales y cuando no, poder tomar acciones médicas para mejorar su salud.

“Todo lo que se salga de la normalidad de los periodos debe ser estudiados, las causas más importantes de alteraciones, las ausencias de menstruación en pacientes con obesidad u ovario poliquístico representa mucho para su capacidad adecuada en la fertilidad, igualmente la presencia de tumoraciones, como miomas, incluso cáncer cervicouterino, pueden presentar simulación de sangrado y confundirse con alteración menstrual, así como la posmenopausia”. dijo la doctora Trejo López.

“Nosotros consideramos un eje de conexión que se da desde el cerebro hasta la matriz, ya que se empieza activar es cuando puede dar la primera menstruación, este eje puede tardar hasta dos años en adquirir su madurez, por ello se considera parte normal que haya irregularidades menstruales y después de esto debe presentarse de manera periódica”, agregó el médico Vega Cárdenas.

FERTILIDAD
La etapa reproductiva de la mujer se da cuando la mujer tiene periodos menstruales regulares siendo entre un 80 y 90 por ciento fértiles cuando esto ocurre, a pesar de ello deben hacer los estudios para su valoración de fertilidad ya que hasta un 20 por ciento puede no tener la ovulación y por ende presentan problemas de infertilidad.

Cuando hay irregularidad en la menstruación, es un indicador de falta de ovulación, para ello si la paciente y su pareja tienen el deseo de concebir se debe hacer los estudios y buscar el tratamiento para inducir que pueda ovular y obtener así la fertilidad para lograr el embarazo.