NUEVO LAREDO.- En las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica se llevó a cabo una mesa de diálogo con diferentes autoridades y abogados para explicar los cambios que ocasionará la próxima desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje en Nuevo Laredo y el país entero, así como su afectación directa para los trabajadores.
Guillermo Terán Peña, Presidente del Colegio de Abogados Especialistas en Derecho del Trabajo, en compañía de la Diputada local Brenda Cárdenas Thomae, así como Arturo González Salazar, Subsecretario del trabajo del Gobierno del Estado, abrieron un diálogo este viernes, acerca de la implementación de la justicia laboral y sus cambios, destacando la importancia de las reformas constitucionales.
“Venimos a esta reunión con el propósito de informar lo que estamos haciendo por parte de la Secretaría del Trabajo. Aún nos falta saber cómo va a operar el proceso de emigración de parte de conciliación y arbitraje, pero sabemos que estos nuevos mecanismos para impartir justicia laboral serán más rápidos y eficaces”, dijo el Subsecretario.
Dichas juntas serán sustituidas por centros de conciliación especializados que buscarán mediar entre el trabajador y el empresario. Si las problemáticas no son resueltas mediante esta vía, pasarán a los poderes judiciales, quienes serán los encargados de darle solución a las disputas.
Hasta el momento se sabe que existe la posibilidad de crear un Centro de Mediación y Conciliación en Nuevo Laredo, con el objetivo de darle una opción al ciudadano antes de llegar a un juicio, comúnmente con un proceso largo y costoso.
“Estas unidades de conciliación necesariamente tendrán que estar cerca de los órganos jurisdiccionales es decir donde exista un juzgado laboral tendrá que haber una oficina o módulo que conozca de la conciliación. Es difícil pensar que esta unidad esté en la capital, necesariamente tiene que estar cerca del trabajador”, dijo González Salazar.
Según comentó el subsecretario, hasta el 24 de febrero de 2018 es el tiempo límite para arrancar este nuevo modelo de justicia, por lo que los expedientes existentes en la ciudad de Nuevo Laredo se transmitirán al poder judicial, en lo que se determina cómo fungirá todo este procedimiento mediante los centros de mediación.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!