CD. VICTORIA.- Por los malos manejos financieros, además de la crisis de servicios públicos que enfrenta el municipio, habitantes de la ciudad han iniciado una campaña para pedir al Congreso del Estado que destituya al alcalde, Carlos Peña Ortiz.
Al respecto, diputados de Morena como Magaly Deandar Robinson y Ursula Salazar Mojica, han advertido que no solaparán a ninguna autoridad, y atenderán las peticiones de la ciudadanía.
Leticia Larios, vocera del movimiento ciudadano que busca la destitución del alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, afirmó que ya han recabado más de 18 mil firmas en una primera etapa de la campaña.
La líder social acompañada de integrantes de “Juntos Rescatemos Reynosa” entregaron al Congreso del Estado, múltiples peticiones y denuncias ciudadanas no atendidas por la administración, además de informar que las firmas serán entregadas en su totalidad una vez concluida la segunda etapa del movimiento.
Y en entrevista con medios de comunicación, Leticia Larios, primero dejó en claro que la iniciativa no nació de partidos políticos ni de figuras públicas, sino de la misma ciudadanía que, ante la falta de liderazgo visible, encontró en ella y en dichas agrupaciones el respaldo para materializar su hartazgo social.
“Este proyecto nació de la gente. Sólo que nadie lo encabezaba porque tenían miedo. Muchos fueron amenazados. Nosotros dimos la cara porque la ciudadanía lo exigía”, señaló.
En paralelo a la recolección de firmas, el movimiento ha entregado al Congreso del Estado múltiples peticiones ciudadanas no atendidas por la administración municipal, además de 15 denuncias por omisión y negligencia en temas de servicios públicos, atención social y seguridad.
La diputada local Magaly Deándar criticó al alcalde Carlos Peña Ortiz, “Makito”, por descalificar las manifestaciones ciudadanas que exigen su revocación de mandato, por no asumir la responsabilidad de su gestión, y por las irregularidades de su cuenta pública del 2023.
La legisladora reynosense, fue enfática al señalar que el edil se ha alejado de los ciudadanos que lo llevaron al poder, y ahora que la población está despertando, Peña Ortiz, acusa al Congreso local de estar detrás de las manifestaciones que buscan revocarle su mandato.
“Carlos no quiere hacerse responsable de las cosas que hace. Se despegó de la gente que votó por él y aquí están las consecuencias. La gente está molesta, está enojada, y tiene todo el derecho de manifestarse. Él, en cambio, tiene la obligación de escuchar y no de desacreditar.”
Según información proporcionada por los organizadores, ya se han reunido más de 18 mil firmas para solicitar la revocación de mandato del alcalde. Este número de apoyos será revisado y validado en los próximos días por las autoridades correspondientes.
“Ya no puede decir que nosotros estuvimos detrás de esas firmas. Es tiempo de que se haga responsable y deje de victimizarse. Como Congreso, vamos a hacer lo que nos toca. No vamos a solapar a nadie. Si la debes, la pagas”, advirtió Deándar.
La situación se complica aún más con las observaciones detectadas en la cuenta pública del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio fiscal 2023. “Esta mañana escuché al auditor decir que hay varias observaciones por solventar. Hasta donde tengo entendido, el tiempo para responderlas es muy corto, y si no lo hace, tendrá consecuencias serias”, añadió.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!