La Dirección de Medio Ambiente y de Cambio Climático, en cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994, sanciona a todas aquellas personas que no respeten los límites permisibles de emisión de ruido que genere el funcionamiento de algunas fuentes fijas.
“Nosotros atendemos todas las quejas que nos llegan generalmente son de negocios que tienen bocinas afuera del local para promoción, fiestas en albercas o de algunos perifoneos que se hacen por la ciudad”, expresó Miguel Ángel Castillo, Director de esta dependencia.
Cabe señalar que el límite máximo permisible es de 68 decibeles hasta las 10 de la noche, después de este horario los decibeles deben bajar hasta 60, de hacer caso omiso a este reglamento las multas a las que un infractor podría ser acreedor van desde los 100 hasta los 500 salarios mínimos.
Es importante aclarar que en lo que va del año, la Dirección de Medio Ambiente no ha clausurado algún negocio por esta causa, sin embargo se han atendido a lo largo del año un total de 34 quejas, el mes de abril fue en el que mayor incidencia de este tipo se presentó pues fueron 14 los casos.
“Para hacer una queja de estas pueden comunicarse al teléfono 714-79-73, hay que hacer conciencia y pensar si nuestro sonido molesta a los demás, además quiero aclarar que estas quejas son para cuando esta situación sea constante y no ocasional”, concluyó Castillo.