MADRID, ESPAÑA.- En la Unión Europea el uso de pirotecnia está regulada desde 2007 por normas que han ido haciéndose cada vez más duras. Como con la mayoría de directivas europeas, el texto siempre deja margen para que cada país lo aplique haciendo las excepciones necesarias para ajustarse a su legislación y sus tradiciones.
En el Mediterráneo existe una adoración milenaria por el fuego. En Malta y el sur de Italia (especialmente Nápoles y Sicilia) las fiestas pirotécnicas están muy arraigadas, al igual que en Cataluña y Valencia, España.
Entre las restricciones más polémicas que incorporó la directiva europea está la de aumentar hasta los 12 años la edad mínima para utilizar los artificios de menor potencia y fijar una distancia de 15 metros entre el público y los productos pirotécnicos de la categoría 3, las bengalas y los fuegos usados en desfiles. Así como se zonas habitadas.
Antes de aprobarse la legislación comunitaria, la mayoría de países y regiones prohibía vender petardos a menores y sólo los profesionales del sector podían manipularlos; obligaban a que los puntos de venta estuviesen aislados entre ellos para evitar accidentes como el de Tultepec. Así, los grandes accidentes son muy escasos comparados con países con una legislación más laxa.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!