Europa le quita la autorización a la vacuna anticovid de AstraZeneca

0
34

LONDRES.- El fabricante farmacéutico AstraZeneca solicitó formalmente la retirada de la autorización europea para su vacuna contra el covid-19, según informó el regulador de medicamentos de la Unión Europea (UE). En una actualización publicada el miércoles en el sitio web de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), se menciona que la aprobación de la vacuna Vaxzevria de AstraZeneca ha sido retirada “a petición del titular de la autorización de comercialización”.

La vacuna de AstraZeneca obtuvo la aprobación inicial de la EMA en enero de 2021. Sin embargo, pronto surgieron preocupaciones sobre su seguridad cuando varios países suspendieron su uso debido a la detección de coágulos sanguíneos poco comunes pero raros en un pequeño número de personas vacunadas. Aunque el regulador de la UE concluyó que la vacuna de AstraZeneca no aumentaba el riesgo general de coágulos, persistían las dudas y la confianza en su uso se vio afectada.

Los resultados preliminares de su primer ensayo clínico importante, que fue utilizado por el Reino Unido para autorizar la vacuna, estuvieron ensombrecidos por un error de fabricación que no fue reconocido de inmediato por los investigadores. Además, la falta de datos sobre la eficacia de la vacuna en personas mayores llevó a algunos países a limitar su uso inicialmente a grupos más jóvenes, aunque posteriormente revirtieron estas restricciones.

A pesar de que se distribuyeron miles de millones de dosis de la vacuna AstraZeneca a países en desarrollo a través de un programa coordinado por la ONU debido a su menor costo y facilidad de producción y distribución, estudios posteriores sugirieron que las vacunas de ARN mensajero, como las de Pfizer-BioNTech y Moderna, ofrecían una mejor protección contra el covid-19 y sus variantes, lo que llevó a la mayoría de los países a preferir estas vacunas.

En el programa de vacunación contra el coronavirus del Reino Unido en 2021, la vacuna de AstraZeneca desempeñó un papel fundamental, desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford y respaldada financieramente por el gobierno británico. Sin embargo, posteriormente el país optó por adquirir más vacunas de ARN mensajero para sus programas de refuerzo, y la vacuna de AstraZeneca ha visto un uso cada vez menor a nivel mundial.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!