Estudiantes limpian el río Bravo y sacan 5 toneladas de basura; ‘es uno de los 10 más contaminados del mundo’ (VIDEO)

0
1030

Nuevo Laredo.-  La dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático en coordinación con el Centro Internacional de Estudios del Río Bravo, celebraron como cada año el ‘Día Internacional del Río’ realizando el saneamiento de las riberas con el apoyo de ciudadanía y más de 500 alumnos de diferentes preparatorias de la localidad.

El arranque fue a las 9:00 de la mañana en las riberas del Bravo,en el área de El Patinadero y estuvo a cargo del regidor Juan José Zárate Quezada en representación del Alcalde.

Zárate Quezada exhortó a los jóvenes del COBAT 18, de la Preparatoria Municipal José Vasconcelos, de la Universidad Tecnológica, de la  UAT y del Instituto Tecnológico, a cuidar más el río, no sólo en este día, sino todos los días del año.

Luego de la ceremonia protocolaria, los cientos de estudiantes iniciaron un recorrido para recoger la basura del parque recreativo ‘El Patinadero’, de donde recolectaron casi cinco toneladas de desechos de la ribera del río Bravo, entre llantas, botellas de vidrio y plástico; latas, cobijas, bolsas, cartón, ropa, entre otros desechos; recolectando en  más de dos kilómetros, alrededor de cinco toneladas de basura.

Se le proporcionó a cada ayudante guantes y bolsas negras de plástico para recaudar la basura.

Miguel Ángel Castillo, coordinador de Medio Ambiente y Cambio Climático, destacó que el Bravo se ubica dentro de los 10 ríos más contaminados del planeta, por lo que esta actividad se realiza en diferentes ciudades que colindan con el río buscando concientizar a la población para mantenerlo limpio.

“El río Bravo está considerado dentro de los 10 más contaminados del planeta y que es del que nosotros vivimos y del que nos sustentamos la vida en todas las ciudades que están a márgenes del río Bravo, esta actividad se lleva desde Colorado, Reynosa, Matamoros y es una manera de concientizar sobre todo a los jóvenes de que debemos de cuidarlo”, dijo Miguel Ángel Castillo

A causa de la creciente que presento el río hace algunas semanas, las áreas recreativas que se encuentran junto al Bravo se vieron afectadas con una gran cantidad de basura en las que destacan las bolsas de plásticos que no solamente son de Nuevo Laredo, sino que vienen desde río arriba lo que afecta a la vida acuática del río.

El coordinador de esta dependencia dijo que la localidad tiene una fuente de vida como lo es el río Bravo y que se debe evitar la contaminación, disminuyendo el uso de la bolsa plástica, recipientes de botes plásticos, o bien utilizarlos y darle un uso correcto sin arrojarlos en las calles de la localidad.

“Esto lo hacemos como otras actividades en el año con el fin principal de concientizar a la ciudadanía que debemos respetar el medio ambiente”, dijo Castillo

Entre lo recolectado lo que mayor presencia tenía eran botellas y bolsas de plástico, vasos y platos desechables además de más de 100 llantas que se encontraban esparcidas por toda el área conocida como el patinadero.

El director de Medio Ambiente y Cambio Climático, Luis Arturo Mata Bernal, dijo que en coordinación con el grupo Frontera 20/20 y la Comisión Internacional de Límites y Aguas buscarán llevar a cabo actividades de este tipo por lo menos una vez al mes en donde la ciudadanía podría participar en el cuidado del medio ambiente y del río Bravo.

Exhortó a los neolaredenses que asisten a El Patinadero para convivir a crear consciencia y no tirar la basura ya que no solamente causa afectaciones la imagen y medio ambiente sino también al río y al servicio de agua potable de la ciudad ya que la acumulación de basura daña el equipo en ocasiones.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!