Estudiantes cargan en sus espaldas mochilas con hasta 6 kilos de peso, podría dañar su salud

De acuerdo a los especialistas el peso debe ser el 10% de su masa corporal

0
863

El equipo de nuevolaredo.tv se dio a la tarea de realizar un recorrido en algunas escuelas públicas para constatar que los alumnos no cargaran en sus mochilas más del peso que recomiendan los expertos en salud, y se observó que cada mochila con sus respectivos libros pesa entre cinco y seis kilos, un cinco por ciento más del peso recomendado por los médicos de acuerdo a la masa corporal de cada niño.

Con una báscula digital se pesó a cada niño con su respectiva mochila y posteriormente sin ésta, la diferencia fue evidente.

El estudio se realizó a niños de quinto y sexto grado de la primaria Miguel F. Martínez, donde se pudo conocer que en promedio son poco más de cinco kilogramos lo que puede pesar una mochila, aunque en las niñas el peso llegó a superar los seis kilos.

Las recomendaciones médicas son que si un niño llega a pesar 35 kilos en su masa corporal, el peso ideal para cargar debe ser de 3.5 kilogramos, sin embargo existe un excedente al cargar la mochila, pues hay quienes llevan un peso mayor a los cinco kilogramos.

Tal es el caso de Roberto de sexto grado, quien de acuerdo a una báscula electrónica su peso corporal es de 34.2 kilogramos, mientras que cargando su mochila se incrementa a 39.3 kilogramos, reflejando un incremento de 5.1 kilogramo, siendo que de acuerdo a la recomendación médica debe cargar 3.4 kilos según su peso.

Por parte de la directora, Norma Leticia Rivera Martínez, señala que los docentes marcan las materias que deben llevar los niños, aunque algunos llevan todos sus libros y cuadernos, otros llevan solo las materias que van a cursar, aunque esto depende del grado.