¡Estrechan lazos! China y Latinoamérica establecen cooperación científica y tecnológica

0
37

CHINA.- Los avances científicos y tecnológicos en la comunicación de circuitos cerebrales, la interacción cerebro-computador y el monitoreo de la enfermedad de Parkinson han infundido gran confianza en el renombrado científico cubano Pedro A. Valdés Sosa con respecto a la promoción de la investigación colaborativa en la ciencia del cerebro y la tecnología neurológica entre China y Cuba.

“Estoy deseando participar en una mayor cooperación entre China y Cuba”, declara el científico de 73 años, quien ha trabajado para la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China, en la provincia suroccidental de Sichuan, desde 2011 y ha llevado a su equipo a publicar una serie de artículos en revistas internacionales de primer nivel.

Ciertos logros de investigación han encontrado uso práctico en aplicaciones clínicas, que incluyen el inicio de aplicaciones médicas de un dispositivo de monitoreo de la salud cerebral.

En la actualidad, la universidad está promoviendo la construcción conjunta de un laboratorio en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta que sirva de importante plataforma para la cooperación en innovación científico-tecnológica sino-cubana. Según Sosa, el laboratorio estará abierto al mundo.

En los últimos años, el mecanismo de cooperación entre China y América Latina en materia de innovación científica y tecnológica ha evolucionado constantemente, adoptando diversas formas.

La estación Espacio Lejano, un proyecto conjunto de China y Argentina, ha desempeñado un papel vital en misiones como Chang’e-4 y Tianwen-1. El satélite de recursos terrestres, desarrollado conjuntamente por China y Brasil, ha ampliado las vías de cooperación espacial entre ambas naciones. Mientras tanto, la construcción de un centro de innovación alimentaria sostenible entre China y América Latina avanza rápidamente.

La cooperación científico-tecnológica entre China y América Latina ha generado un impacto social sustancial en la comunidad local, señala Luo Xun, profesor especializado en investigación de gemelos digitales de la Universidad Tecnológica de Tianjin.

“Tecnologías chinas como cadena de bloques, fintech y gemelos digitales han venido apoyando a las compañías emergentes de ciencia y tecnología en América Latina”, afirma Luo. “La cooperación entre China y América Latina ha contribuido a la construcción conjunta de varias plantas de producción de vacunas y ha mejorado los estándares de la industria biotecnológica local”, agrega.

Luo ha capacitado a más de 50 estudiantes latinoamericanos que posteriormente han regresado a sus países de origen para contribuir a la innovación científica y tecnológica local. Sus experiencias han demostrado que la cooperación en ciencia y tecnología entre China y América Latina trasciende las diferencias culturales y las fronteras geográficas y contribuye al desarrollo regional, sostiene Luo.

Marco Antonio Cabero Zabalaga, un científico boliviano de 40 años que también es presidente y fundador de los Países de la Ruta Andina para la Ciencia y la Tecnología, asistió a la Conferencia Mundial sobre Alfabetización Científica 2023, celebrada en septiembre pasado en Beijing.

La Ruta Andina es un paso milenario en la región andina que facilitaba el intercambio de información y mercancías en la antigüedad. Cabero dice que espera revivir la gloria de esta antigua ruta impulsando los intercambios científico-tecnológicos.

En 2010, China firmó un acuerdo de cooperación satelital con Bolivia, prometiendo entregar al país un satélite de comunicaciones y un sistema de medición, control y aplicación terrestres.

Cabero cree firmemente que la ciencia debe estar al servicio de la gente. “El pueblo latinoamericano necesita una cooperación internacional más pragmática, y China ofrece muchas soluciones”, asegura.

La cooperación científica y tecnológica con China ha introducido tecnología y conocimientos avanzados en América Latina, al tiempo que ha profundizado el entendimiento y el respeto mutuos entre ambas partes, complementa el experto.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!