Esto ocasionó el aumento del huevo en Tamaulipas

0
56

CD. VICTORIA.- Que el huevo haya tenido nuevamente un incremento en su precio y que continué sin ser económico en Tamaulipas, se deriva de dos factores de acuerdo a comercializadores locales.

La primera: un cambio de aves ponedoras, y la segunda: el aumento del dólar.

Así lo dijo Fernando Tovar Soto, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Argüelles, quien al ser entrevistado sobre esta situación que continúa golpeando el bolsillo de los tamaulipecos, detalló el porqué de esta variación.

Y es que se incrementó hasta en un 10 por ciento en tan solo una semana y así se mantendría por lo menos a corto plazo.

Se menciona que las aves que se sustituyeron están en plena adaptación para realizar su trabajo y es por eso que la producción bajó y su precio se fue a la alza.

“El precio del huevo empezó a otra vez a subir, se hablaba de un cambio de camada de producción en las gallinas ponedoras y ya las cambiaron, eso también trae una baja, porque las nuevas gallinas apenas están agarrando ritmo”, dijo Tovar Soto.

Así también que el dólar se haya disparado hasta más de 20 pesos, influyó para que el costo de este producto de la canasta básica subiera.

“El huevo está subiendo, agarrando un poco de terreno. En una semana vimos una variación del 10% aproximadamente, de 60 a 65 pesos que se vendía a principios del año, se oferta hoy hasta 95 pesos, depende de tamaños y calidades”.

Tovar Soto añadió que otros productos básicos también se han estado encareciendo derivado de la crisis climática que se vivió antes de junio.

“Del aguacate vamos saliendo, con él has en septiembre y octubre de 80 hasta 110 pesos, a inicios del año estaba en 35 a 50 pesos, el cambio climático afectó mucho, lo vimos en mayo, el cilantro llegó a precios de 80 pesos por manojo”.

Sobre el chile serrano y jalapeño, tres productos que han estado fluctuando hasta llegar a precios muy elevados, detalló que continúan sin mantenerse estables teniendo desestabilización continua.

“Los jalapeños de 12 a 19 pesos, los chiles como jalapeño y serrano y empezando el año andaban de 15 a 25 pesos”.

Dio a conocer que la papa corre desde 27 a 35 pesos el kilo por cuestiones de lluvia, igual que el tomate que empezó el año, estaban a la venta de 20 a 25 pesos por kilo, por su parte, la cebolla empezando el año, pasó de 40 pesos a 15 pesos por kilo a la fecha.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!