La química puede ser más entretenida de lo que crees y en Internet nos encontramos con experimentos sencillos para hacer en casa, aunque algunos de ellos pueden resultar peligrosos.
¿Sabías qué pasa si que colocas sodio en el inodoro y luego jalas la cadena? Hoy te vamos a mostrar qué ocurre, ya que es un experimento muy peligroso que nadie debería intentar si es que quiere cuidar su salud y además evitar daños en su cuarto de baño.
Cuando decimos sodio (Na) piensas que se trata solo de sal, pero en realidad el el sodio es un metal muy pero muy reactivo al entrar en contacto con otros materiales, incluyendo el agua.
En YouTube encontramos experimentos mostrando exactamente qué ocurre si colocas un bloque de sodio en el inodoro y los resultados son bastante espectaculares: una terrible explosión.
Como has visto en el video, los protagonistas que fueron lo suficientemente inteligentes de llevar a cabo la demostración en exteriores, dejan caer sodio en estado sólido dentro de un retrete con agua.
Para asegurarse que el sodio quede en contacto con el agua, además añaden un trozo de madera, pero lo interesante es la reacción violenta entre el sodio y el líquido.
Al ser alcalino y muy volátil, el sodio en contacto con el agua provoca una reacción de calor extremo generando vapor y haciendo que este salga disparado expulsando el trozo de madera. Ese vapor es en realidad un gas tóxico que nadie debería inhalar.
La verdadera diversión ocurre cuando no solo se pone el sodio en el retrete, sino que además se jala la cadena del tanque. Como has podido notar en el vídeo, es la mezcla perfecta para provocar que el inodoro literalmente explote en cientos de pedazos.
Los conductores del famoso programa de televisión de Discovery Mythbusters quisieron llevar este experimento al límite y en vez de un retrete hicieron lo mismo con una bañera con agua común dejando que cayeran sobre ella bloques de sodio.
La explosión es tremenda y lo mismo la cantidad de vapor que se despide de la reacción y que corresponde a gas hidrógeno. Si respiramos este gas la concentración de oxígeno en el cuerpo disminuirá provocando problemas de salud.
Mientras más movimiento tenga el agua al estar en contacto con el sodio la explosión será mayor, ya que normalmente tiende a flotar y sin movimiento la reacción es más lenta, pero si el agua interactúa con fuerza con el sodio el nivel de calor subirá con mayor velocidad con los efectos que pudimos ver en los videos.
Recuerda, no intentes ninguno de estos experimentos en casa.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!