Este viernes descanso es opcional en escuelas de nivel básico y el lunes hay asueto en todas: Educación en Nuevo Laredo (VIDEO)

0
55

NUEVO LAREDO.-Este viernes en algunas instituciones de educación básica sí habrá clases, mientras que en otras las labores se suspenderán con motivo de la celebración del 10 de mayo en trabajadoras del magisterio, día que se recorrió a este viernes 13 de mayo.

Mientras que el lunes 16 de mayo, la suspensión de labores sí es generalizada para todo el personal debido al Día del Maestro que se celebra el domingo, pero se recorrerá el asueto un día.

El jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo de Nuevo Laredo, Miguel Jáuregui Salazar, dijo que en base a un escrito emitido por la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), es que se otorga este día de descanso a las Madres docentes, pero aclaró que por este motivo No se suspenden labores mañana viernes en las escuelas, a excepción de aquellas en las que en su mayoría sean madres quienes están al frente de grupo.

Recordó que el primer ajuste al calendario que se efectuó en el presente mes, fue el 5 de mayo, día de asueto que se recorrió del jueves al lunes 2 de mayo. Ahora el 10 de mayo que cayó en martes, se recorre al viernes 13.

“El segundo ajuste que se hizo al calendario en mayo, en el que a través de un documento se autoriza a las madres trabajadoras del Estado, y eso incluye a las compañeras maestras que tienen la dicha y fortuna de ser madres, de este día pasarlo con sus familias”, comentó.

”En cada escuela es diferente, hay planteles donde hay muchas mamás y el hecho de que haya un compañero varón, que tiene que asistir a trabajar ese día, difícilmente el resto acude, ese es el motivo por el que se dio el 10 de mayo”, manifestó.

Estimó que son más de 2 mil 500 maestras quienes son madres de familia y podrán disfrutar de este día de descanso en sus hogares.

“Aquí en Nuevo Laredo, de un total de más de 7 mil trabajadores de la educación, concretamente 5 mil que son la gran mayoría, se concentran en educación básica y de estos 5 mil compañeros, y trabajadores de la educación, en educación básica mucho más de la mitad son maestras y también de ese alto porcentaje de mujeres, también mucho más de la mitad son madres de familia”, detalló.

Jáuregui Salazar no descartó que este viernes, en algunos planteles, pudieran realizarse festejos para las madres maestras o para los mismos maestros.

LUNES 16, DESCANSO PARA TODOS LOS MAESTROS

Para este lunes 16 de mayo, la suspensión de labores sí es generalizada, todos los maestros, hombres y mujeres de educación especial, preescolar, primaria y secundaría descansarán para reanudar labores el  martes 17 de mayo.

El jefe de educación mencionó que mayo es uno de los meses que contiene el mayor número de días de asueto o de diferentes actividades escolares que se deben festejar y todavía faltan más, además del Consejo Técnico Escolar que se ha programado para el viernes 27 de mayo.

“El lunes será un día de descanso general, para celebrar el Día del maestro. El martes se reanudan ya las clases en educación básica. De hecho en educación  básica ya no habría suspensiones hasta el día 27 que es el Consejo Técnico”, declaró.

“En secundarias tendríamos que esperar todavía alguna celebración que pudieran tener en su interior, de manera individual para celebrara el Día del Estudiante que es el 23 mayo, hay otro día del estudiante técnico que se celebra en media superior, pero ese día también se celebra en secundarias técnicas”, concluyó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!