‘Este es el momento, hay que parar ya todos al mismo tiempo’: López-Gatell

0
811

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Salud llamó de nuevo a parar la movilización de personas “enérgicamente” hasta el 19 de abril para reducir la curva de contagios y entrar más leve a la fase 3 del coronavirus.

Hugo López-Gatell, subdirector para la Prevención y Promoción de la Salud, enfatizó durante la conferencia de prensa matutina en que “este es el momento” y la oportunidad de México de reducir esa curva epidémica que evitaría el colapso del sistema de salud, como ha ocurrido en países como Italia.

“Este es el momento único que no podemos perder. Hacerlo ya y masivamente hasta donde el límite de la realidad lo permita, hacerlo ya, todos al mismo tiempo, no se puede ir escalonando, no se puede perder el momento”, dijo.

El llamado a la población es a parar, debido a que una vez que la curva epidémica empiece a crecer exponencialmente, “ya no podemos parar, se están duplicando los casos diarios cada dos días”, dijo sobre lo que sucede en Estados Unidos y otros países.

El peligro, de no parar, es que se “sature el sistema de salud” durante la fase 3 de la epidemia.

“Que quede claro: se va a dar la fase 3, pero la gran diferencia, con la jornada de sana distancia, si se instaura energéticamente; no salga a la calle, se queda en las casas, la curva sea de menos tamaño que permita atender a los enfermos”, dijo.

El subsecretario de Salud aseguró que las medidas de sana distancia y restringir la movilidad social permitirán entrar a la tercera fase de la pandemia del coronavirus con una curva menor de contagios que requerían hospitalización.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el funcionario de Salud explicó que se va a dar la fase tres, pero la gran diferencia es que sí se instauran enérgicamente las medidas, y las personas se quedan en casa, en lugar de tener una curva epidémica inmensa que desborde el sistema de salud, tendremos una curva más pequeña.

López-Gatell recordó que México fue el primer país en reaccionar ante la pandemia, por eso la Semana Nacional de la Sana Distancia comenzó el 23 de marzo y termina el 19 de abril.

Señaló que esta medida no para el peligro o el riesgo de contagio, porque la fase tres se va a dar, y el riesgo es que se sature el sistema nacional de salud.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!