Estas son las ventajas de la carretera de grafeno que tendrá Reino Unido

0
16

A quienes amamos los autos y la velocidad, nos encanta conducir por carreteras que nos brinden seguridad a nosotros y nuestro propio vehículo, actualmente la tecnología y los grandes descubrimientos científicos ya lo permiten.

El grafeno ya ha sido probado en muchas industrias y ahora el Reino Unido planea aprovecharlo para remodelar una de sus carreteras sacando ventaja de todos los beneficios de este material.

¿Qué es el grafeno?

El grafeno es un material descubierto en el 2005 por dos científicos: Andre Geim y Konstantin Novoselov, cuyos estudios los llevaron a ganar el Premio Nobel de Física en 2010, explica el sitio Nobel Prize.

Estos científicos lograron extraer lo que se cataloga como grafeno a través de un trozo de grafito y un pedazo de cinta adhesiva con lo que consiguieron una laminilla de carbono del grosor de un solo átomo, dando así grandes giros a los fenómenos de la física cuántica, explica el sitio.

Los átomos del grafeno están organizados formando un patrón de anillos hexagonales convirtiéndolo así en un material bidimensional, explica el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El grafeno viene del carbono y las propiedades de este delgado material son sorprendentes.

El grafeno tiene la resistencia de un diamante, pero también es muy flexible, explica Gerardo García del Instituto de Física de la UNAM. También es el mejor conductor de electricidad, la UNAM afirma que tiene mil veces más resistencia que el acero.

Su conducción de calor supera a todos los materiales conocidos, y aunque es casi transparente, es tan denso que ni el helio, el átomo de gas más pequeño puede atravesarlo, afirma Nobel Prize.

grafeno.png

Una carreta de grafeno

Debido a la maravilla que es el grafeno este se ha estudiado y empleado en las diversas innovaciones tecnológicas, como la carretera de grafeno que Reino Unido planea.

Según el sitio oficial del gobierno de Reino Unido, se anunció que National Highways, la empresa gubernamental que planifica, diseña, construye, opera y mantiene las autopistas de Inglaterra, probará el uso de grafeno en la carretera A1 localizada en Northumberland.

National Highways explica que esta repavimentación se llevará a cabo utilizando un método innovador y más respetuoso con el medio ambiente en el que se reutiliza material excavado en la superficie existente mezclado con grafeno y otros materiales, dando una nueva superficie a la carretera.

El gobierno está trabajando en conjunto con el Graphene Engineering Innovation Center (GEIC) de la Universidad de Manchester y Pavement Testing Services (PTS).

¿Cuáles son las ventajas de una carretera con grafeno?

Según el sitio del Reino Unido y National Highways estas son algunas de las ventajas de usar grafeno:

-Se espera que, si se tiene éxito, el grafeno prolongue la vida útil de las carreteras.

-Esto por su parte también beneficiará a la reducción de la frecuencia de obras viales.

-Se tendrán caminos más suaves y seguros.

-También se espera que el grafeno fortalezca el asfalto para que este se vea menos afectado por la luz del sol, ya que este lo daña y lo hace quebradizo.

-Y el material no solo se utilizará en el asfalto sino también en la seguridad, ya que las barreras de seguridad se elaborarán con grafeno, en vez de acero, con el que están hechas actualmente, esperando que tengan más duración.

– El GEIC también está analizando si las señales viales en la cartera pueden mantenerse por más tiempo en la carretera.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!