Estancias tienen a 94% de usuarios satisfechos; recorte afectará a 327 mil niños

0
443

CIUDAD DE MÉXICO.- A una década de la puesta en marcha del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, 94% de los beneficiarios consideran que contribuye a mejorar su calidad de vida porque pueden mantener un empleo y acceder a servicios para el cuidado y desarrollo de sus hijos.

El 96.5% de los usuarios dijeron que sus hijos tuvieron un impacto positivo en el desarrollo del lenguaje, 96% observaron una mejoría en sus habilidades sociales y 98% detectaron un avance en el desarrollo motriz, de acuerdo con un análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, del periodo 2017 y 2018.

Sin embargo, la Secretaría del Bienestar dio a conocer a diputados federales que se redujo el presupuesto para ese proyecto porque detectaron que se asignaron estancias a familiares y personas cercanas a funcionarios públicos.

Además, encontraron redes en las que una misma persona operaba varias guarderías, cobros indebidos para recibir y aprobar listas de ingreso, beneficiarios que no formaban parte de la población objetivo y que se pagaban subsidios por niños fantasmas, los cuales no existían o no asistían a las estancias.

El recorte por 2 mil 28 millones 643 mil 194 pesos al plan, que equivale a 50% de lo que recibió en 2018, afectará a 327 mil 854 niños que acuden a las 9 mil 399 guarderías federales en el país.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!