Estadounidenses no están respetando restricciones fronterizas: Embajador de EEUU Christopher Landau

0
1109

CIUDAD DE MÉXICO.- El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, señaló en su cuenta oficial de Twitter que sus connacionales no están respetando la medida de realizar sólo cruces esenciales en la frontera con México por la contingencia sanitaria.

El 14 de agosto los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron extender otro mes la restricción de viajes no esenciales en la frontera terrestre, la cual expiraba el 21 de agosto de 2020, por la pandemia de Covid-19.

El diplomático apuntó:

“Este fin de semana hubo filas larguísimas en algunos de los cruces fronterizos terrestres para ingresar a Estados Unidos desde México porque CPB (Customs and Border Protection) está enfocando sus recursos en facilitar los viajes ESENCIALES”.

“Parece que muchos ciudadanos estadounidenses en la región fronteriza no están tomando en serio las restricciones y están cruzando en ambas direcciones para viajes NO ESENCIALES como compras, comidas y visitas familiares. Este actitud irresponsable está agravando la crisis sanitaria. Recuerden, la frontera terrestre está abierta solo para viajes ESENCIALES”, precisó.

Ante este panorama, habitantes en las entidades del norte de México han denunciado que, mientras a ellos les niegan el tránsito fronterizo, los estadounidenses sí entran al territorio para realizar actividades que en sus respectivos lugares de origen no tienen permitido hacer.

Previamente, el 14 de agosto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuyo titular es Marcelo Ebrard Casaubón, mediante sus redes sociales informó “Ambos países intentarán coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23.59 horas del 21 de septiembre de 2020”.  En esta ocasión, fue la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador quien propuso el referido aplazamiento, que nunca ha aplicado para vuelos comerciales.

La Cancillería sostuvo que tales medidas se mantendrán “en los mismos términos” desde su implementación el 21 de marzo, cuando decidieron cerrar los viajes no esenciales, pero permitir el tránsito por razones comerciales o médicas. México es uno de los pocos países que admiten la llegada de personas provenientes de la Unión Americana, que por ser el epicentro del nuevo coronavirus tienen prohibido viajar a la Unión Europea y potencias asiáticas como China, Japón y Corea del Sur.

Al corte del 24 de agosto la Secretaría de Salud dio a conocer que México registra 563 mil 705 contagios del virus SARS-CoV-2, así como 60 mil 800 fallecimientos por la enfermedad.

Mientras que Estados Unidos lidera en número de casos confirmados con 5 millones 739 mil 068, casi una cuarta parte del total global, y 177 mil 248 decesos, según la Universidad John Hopkins. En particular, los repuntes de la enfermedad han afectado a los estados en la frontera común, como Texas y Arizona.

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3 mil kilómetros, es además una de principales activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de mil 700 millones de dólares diarios.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!