Estados Unidos podría prohibir las compras de compañías tecnológicas

0
8

ESTADOS UNIDOS.- Las grandes compañías de tecnología han estado en la mira de los reguladores en todo el mundo en los últimos años. Las autoridades cuestionan su alcance actual en temas como publicidad, comercio electrónico, dispositivos y software, al grado que las están acusando de monopolios por lo que un senador en Estados Unidos presentó una propuesta con la intención de que ya no puedan comprar otras empresas para que no aumenten su poder.

De acuerdo con medios estadounidenses, el senador Josh Hawley, un republicano de Missouri quien ha sido un gran crítico de las grandes empresas de tecnología ha presentado un proyecto de ley antimonopolio que prohibiría todas las fusiones y adquisiciones por parte de empresas con un valor de mercado superior a 100 mil millones de dólares, es decir que ello aplicaría para Apple, Amazon, Facebook, Google y Microsoft.
“Un pequeño grupo de megacorporaciones controlan los productos que los estadounidenses pueden comprar, la información que los estadounidenses pueden recibir y el discurso en el que los estadounidenses pueden participar”, dijo Hawley en un comunicado en donde también acusó a estas grandes empresas de ser poderes monopolistas que controlan el discurso, la economía, y el país en general, “y su control solo ha crecido porque Washington ha ayudado e instigado su búsqueda de un poder sin fin”, señaló.

Las grandes marcas de tecnología ha estado siendo cuestionadas sobre su tamaño e impacto, como ejemplo de ello hay que recordar que el pasado 25 de marzo los CEO de Facebook, Google y Twitter tuvieron que presentarse ante el congreso de Estados Unidos para hablar sobre su papel en el asalto al Capitolio por parte de miles de seguidores de Trump, algunos de ellos armados, el 6 de enero.

Y es que varios legisladores y reguladores se han mostrado preocupados por cómo el poder de los gigantes tech podría dañar a los consumidores al sofocar la competencia de los actores más pequeños en Silicon Valley. Es por ello que actualmente Google se enfrenta a tres demandas antimonopolio; en diciembre se presentaron un par de quejas contra Facebook que buscan separar Instagram y WhatsApp del gigante de las redes sociales; la Unión Europea está siendo investigada por sus prácticas en la App Store; entre otros ejemplos.

¿Qué están proponiendo?

El proyecto de ley que fue presentado esta semana busca reformar las leyes antimonopolio de Sherman y Clayton y, básicamente permitiría a los legisladores utilizar la evidencia de conducta anticompetitiva para presentar una demanda antimonopolio y, en su caso, buscar la disolución de las empresas dominantes.

Hawley también está buscando que las reclamaciones antimonopolio puedan llevarse a cabo sin convertirse en un debate sobre la definición de un mercado específico. Explicó que se hubieran podido frenar la compra de Instagram por parte de Facebook sino se hubiera justificado el movimiento por especialistas que definieron lo que es el “mercado de redes sociales”.

Si es que el proyecto de ley llega a aprobarse, la Comisión Federal de Comercio tendrá la facultad de etiquetar a las empresas que ejercen un gran poder de mercado como “empresas digitales dominantes” y les prohibiría adquirir potenciales competidores en las redes sociales. A estas empresas también se les prohibiría priorizar sus propios resultados de búsqueda sin revelar explícitamente esa información.

La propuesta también contempla que las empresas que pierdan casos por demandas federales antimonopolio pierdan todas sus ganancias resultantes de su conducta.

Finalmente vale la pena señalar que Josh Hawley forma parte de los legisladores republicanos que han acusado a Twitter, Facebook y otras redes sociales de albergan prejuicios anticonservadores y, por ende, estar en contra de parte de algunas de las propuestas de su partido.

Hawley, quien también se ha quejado del dominio de grandes empresas en las industrias bancaria y farmacéutica, publicará un libro titulado The Tyranny of Big Tech, sobre el cual afirmó: “En un momento en que estas plataformas están determinando las elecciones, prohibiendo opiniones políticas inconvenientes, llenando los bolsillos de los políticos con cientos de millones de dólares y haciendo que nuestros niños se vuelvan adictos a las pantallas, quiero llamar la atención sobre los barones ladrones de la era moderna. Esta es la lucha para recuperar la democracia de Estados Unidos. Por eso estoy escribiendo este libro”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!