TEXAS.- En todo el país, una especie invasora está apareciendo silenciosamente en hogares y jardines.
La hormiga asiática, una especie invasora procedente del este de Asia, ha sido vista en 17 estados diferentes, incluido Texas.
“Tienen veneno y pueden picar,” afirma Rafia Khan, entomóloga del Centro Agrícola Texas A&M Agrilife en Overton.
Khan afirma que estas hormigas pueden detectarse dentro de los hogares, especialmente en los patios traseros y jardines, así como en lugares húmedos y sombreados, junto a los patios.
Compiten especialmente con las hormigas autóctonas, que desempeñan un papel importante en la polinización, la dispersión de semillas y la salud del suelo.
“Están alterando el ecosistema al perturbar a estas hormigas nativas,” afirma Khan. “Otra amenaza preocupante de este insecto es que pueden alimentarse o depredar a otros insectos o invertebrados, como las termitas, por ejemplo.”
Pero lo que distingue a esta especie de hormigas es su peligrosa picadura cuando se les molesta.
“Pueden provocar reacciones graves en algunas personas, por lo que suponen un riesgo para la salud,” afirma Khan.
Además de hinchazón y picazón, una picadura puede producir una reacción alérgica grave en algunas personas; en otras, la reacción puede ser aún peor.
“Las personas pueden tener dificultad para respirar y exudación, y en algunos casos pueden verse afectados varios órganos,” afirma Khan.
Khan afirma que saber cómo distinguirlas de otras hormigas puede reducir las posibilidades de ser picado por una.
“Las patas rojas y naranjas son una característica distintiva de esta especie de hormiga,” afirma Khan. “Debemos ser conscientes de que este tipo de hormigas existe y tenemos que tener cuidado.”
Si se sufre una picadura de hormiga asiática, los expertos recomiendan limpiar la zona afectada, aplicar una compresa fría, tomar un antihistamínico para la hinchazón o el picor y acudir a urgencias en caso de reacción alérgica grave.
