Especialistas sugieren hablar con niños sobre caso de Monterrey

0
591
-

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el bombardeo de información y el miedo que puede generar en niños y jóvenes los hechos ocurridos en Monterrey, donde un adolescente disparó contra tres de sus compañeros y su maestra, especialistas recomendaron no ocultar el tema, hablarlo y que los infantes puedan expresar sus ideas y temores después de lo ocurrido.

Es necesario no “criminalizar” a los niños, y aunque el programa Mochila Segura podría funcionar como medida emergente ante lo ocurrido, no debe ser permanente, puesto que es una falta de respeto para los estudiantes y viola sus derechos humanos.

“Lo más importante es dejarlos hablar, hacer una sesión donde ellos puedan explicar, expresar qué es lo que sienten y cómo lo sienten, hablar entre ellos y comunicarse. Sería ideal que la persona que esté delante pudiera conducir hacia eliminar los miedos y verlo como una situación excepcional de un niño que está enfermo”, señaló Nelia Tello, de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ana Gladys Vargas, integrante de la organización Tech Palawi, que ha trabajado con Unicef México en temas de violencia intrafamiliar, explicó que en el caso de los niños más pequeños, es necesario que los padres de familia estén atentos a lo que pase durante la jornada escolar y a las preguntas que les hagan, puesto que si tienen dudas sobre algo es porque seguramente están preparados para escuchar la respuesta.

En la última década las Fuerzas Armadas y la Policía Federal detuvieron a 4 mil 533 menores de edad por posesión de armas cortas y largas, varios de ellos, implicados en la presunta comisión de algún otro delito como secuestro, robo u homicidio, revela la información de cada una de las dependencias.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!