España cierra discotecas y multiplica medidas contra rebrote de coronavirus

0
166

Madrid/Bruselas.- Las autoridades españolas decidieron este viernes el cierre de discotecas y la prohibición de fumar en la calle sin respetar la distancia de seguridad, como parte de nuevas medidas para contener el rebrote del coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentó una serie de medidas que se aplicarán en todo el territorio, tras una reunión de emergencia de las autoridades sanitarias de todas las regiones de España, cada una de ellas con competencia en materia de salud.

España, uno de los países del mundo más golpeados por la pandemia, registró el jueves 3.000 nuevos casos en 24 horas.

Para luchar contra el rebrote, se cerrarán discotecas, bares nocturnos y salones de baile. Los restaurantes y otros bares deberán cerrar a la una de la mañana y no podrán recibir más clientes pasada medianoche.

Estará prohibido fumar en la calle, salvo que se pueda mantener una distancia de seguridad de dos metros. Esta medida, que sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya está en vigor en dos de las 17 regiones autonómicas, Galicia y las canarias.

En las residencias para ancianos, las visitas serán limitadas y los nuevos residentes deberán pasar un test de covid-19 para su admisión.

Las regiones son invitadas a efectuar campañas de test en los grupos de población de riesgo y en los barrios y aglomeraciones particularmente afectados por la epidemia.

El ministro no indicó en lo inmediato la fecha de entrada en vigor de estas nuevas restricciones.

Un virólogo belga alerta sobre los positivos provenientes de otros países

Los positivos provenientes de regiones europeas con un numero creciente de casos cada vez son más habituales en Bélgica, afirmó este viernes el virólogo Marc Van Ranst, miembro del Grupo de Evaluación de Riesgos que asesora al Gobierno belga en lo relativo a las políticas contra el coronavirus.

En concreto, el científico hace referencia a los viajeros provenientes de las zonas naranjas, marcadas así por su moderado riesgo de contagio, y cuya llegada a Bélgica viene acompañada de una recomendación de cuarentena de dos semanas y una prueba PCR.

“Lo iremos viendo cada vez más, cuanta más gente regrese de vacaciones, mayor será el problema ya que el número de casos positivos de las zonas naranjas sigue creciendo”, declaró a la televisión belga VTM.

Las autoridades belgas han avanzado que varias provincias o comunidades autónomas españolas pasarán este viernes a ser zonas de máxima restricción a raíz del aumento de casos, aunque no han especificado cuáles y las áreas concretas se conocerán esta tarde.

También recomendó la aplicación de medidas preventivas la portavoz interfederal para la COVID-19 en Bélgica, Frédérique Jacobs, durante la rueda de prensa de actualización de datos celebrada este viernes.

La experta incidió en la recomendación de realizar un test PCR y la cuarentena voluntaria a todos aquellos viajeros procedentes de las zonas naranjas, “especialmente si han realizado actividades de riesgo, como una visita familiar o han tenido participación en la vida nocturna”.

En España, en la zona naranja se encuentran las comunidades autónomas de Madrid, País Vasco, La Rioja, Murcia e Islas Baleares, así como las provincias de Gerona, Tarragona, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia y Almería.

Dentro de la zona roja (prohibido el viaje no esencial y test PCR y autoconfinamiento obligatorios si se llega de estas regiones) se encuentran las regiones de Aragón y Navarra, las provincias de Barcelona y Lérida y las localidades de Aranda de Duero (Burgos), Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid).

(EL UNVIERSAL)

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!