Escasea la cuenca del Río Bravo (VIDEO)

0
115

NUEVO LAREDO.-  Aunque el agua está asegurada para el resto del 2023 para consumo urbano, Raúl Quiroga Álvarez,  director de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas, señaló que hay escasez del vital líquido en la cuenca del Río Bravo.

“Es importante, tomando en consideración que en la cuenca del Río Bravo cada vez escasea más el recurso y bueno es importante que los industriales que son quienes generan empleos en este país y concretamente en este municipio, tengan la certeza de cómo estamos y hacia dónde debemos conducir el tema hidráulico para beneficio de ellos a partir de que tengan disponibilidad para llevar a cabo sus procesos productivos”, detalló Quiroga Álvarez.

Afirnó que la situación es delicada y que tienen que planear para que la industria pueda fomentarse sin que el agua sea un problema.

“Es grave, pero estoy seguro que tomando los acuerdos que vamos a definir en el corto plazo podemos garantizar que la industria continúe contando con agua para crecer. Necesitamos llevar a cabo acciones como el tratamiento del agua, el reúso del agua de tal suerte que eso garantice la mayor disponibilidad y el crecimiento del área industrial”, mencionó.

Compartió algunas de las cifras de las presas de la región.

“La presa Vicente Guerrero que es la gran presa que tenemos en Tamaulipas que tiene casi 4,000 millones de metros cúbicos de capacidad actualmente está el 18% pero 18% son alrededor de 700 millones de metros cúbicos,  no tendremos problemas por este año”, comentó.

Una parte clave para que el problema no se agrave más serán las lluvias que pudieran generarse para que no se reíta una situación de sequía.

“Si se nos presenta un año tan seco como el anterior si vamos a tener algunos problemas mayores”, señaló.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!