Con nuevo sistema penal acusatorio que entró en vigor el pasado cuatro de diciembre los abogados de la ciudad se están actualizando y “ensayando” para evitar erroreres cuando se llegue a realizar un juicio oral, ya que de no conocer el sistema podrían perder la audiencia.
El presidentre de la Barra de Abogados, Arturo Javier López quien estuvo presente en la conferencia de impuestos fiscales la tarde de ayer, explicó que con esta modalidad no debe haber errores, pues en caso de ser así el juez podría darse cuenta de la deficiencia y podría quitarle el caso y pasarlo a un defensor público.
“Por ahora la agrupación trabaja en la capacitación, estamos con apoyo de la casa de la cultura jurídica para preparar a los socios y tengan la certificación y así puedan litigar con el nuevo sistema penal” expuso.
Señaló que las audiencias en juicios orales son con mucha rapidez a excepción del sistema anterior que se realizaba sin que estuviera el juez presente, además que pueden ser públicas a excepción de los delitos sexuales.
Hasta el momento no se ha llevado a cabo ninguna audiencia, únicamente se han mediado ante el Ministerio Público para que entre ambas partes, víctima y victimario logren un acuerdo sin que trasienda al juzgado.