En Sinaloa, hasta a los asistentes de diputados les roban los carros

0
758

CULIACÁN.- En los seis meses que van del año, cinco asistentes de legisladores locales han sido víctimas de robo de auto a mano armado en Culiacán y Navolato.

En los primeros meses de la administración estatal, este delito ha tenido un incremento del 74.8 por ciento en comparación con el 2016, lo que obligó a la Fiscalía General del Estado a crear una Unidad Especializada en la Investigación de Robo de Vehículos, que tiene doce días en funciones, pero que no ha presentado resultados.

ANTECEDENTES

El primer trabajador en sufrir un atraco fue el particular del diputado priista Aarón Rivas Loaiza, a principio de enero, cuando lo despojaron de la unidad donde viajaba.

Mayo registró cifras negras para asistentes y trabajadores del Congreso: tres sufrieron un atraco, todos a mano armada. La primera fue una de las asistentes de Irma Tirado Sandoval. La joven se trasladaba al municipio de Navolato el pasado 9 de mayo cuando fue interceptada por hombres armados y le quitaron el auto donde viajaba. El pasado 16 de mayo, una de las trabajadoras de la legisladora priista María Eugenia Medina Miyasaki viajaba a bordo de su automóvil por la carretera a Navolato cuando hombres en moto cerraron el paso, le apuntaron con una pistola y la obligaron descender de la unidad, esto en el tramo de San Pedro. El auto fue recuperado por elementos de la Policía del municipio cañero.

El viernes 2 de junio otra de las colaboradoras de la presidenta de la Junta de Coordinación Política fue despojada de la unidad. Como ellas, cientos de personas han padecido este problema que mes tras mes va en incremento.

ÚLTIMO CASO

Apenas el sábado 10 de junio, un asistente del diputado mochiteco Zenén Xóchihua Enciso fue interceptado por personas armadas en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, quienes le ordenaron bajar de la unidad para emprender la huida hacia rumbo desconocido. Este sector es una de las zonas donde más autos despojan en la capital del estado.

A decir de las autoridades en Sinaloa, se roban al día entre 24 y 30 autos. El blanco de los ladrones en su mayoría son mujeres que viajan sin acompañantes.

Culiacán es una de las ciudades del estado donde más autos se roban, en su mayoría por personas con arma de fuego, quienes amenazan a los automovilistas y los despojan de las unidades.

Según reportes de las autoridades, no existe un prototipo de auto para robarse, no importa si es nuevo o en qué condiciones se encuentre.

ELLOS TAMBIÉN SON VÍCTIMAS

A principios de mayo, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza, fue despojado de su carro cuando viajaba por el sector Desarrollo Urbano Tres Ríos. Los que tampoco se han salvado de la inseguridad que vive el estado son dos magistrados del Tribunal Estatal Electoral, quienes también han corrido con la misma suerte, pues les quitaron sus unidades. Otro más fue uno de los escoltas del gobernador, quien a pleno mediodía fue despojado de la unidad por hombres armados.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!