En Laredo, Texas, autoridades esperan la reapertura de los puentes internacionales

0
1567

LAREDO, TEXAS.-El Alcalde de Laredo Texas Pete Sáenz y el Congresista Henry Cuellar, aseguraron estar listos para la reapertura de la frontera, sin embargo señalaron que lo único que podría impedir esta reapertura sería que los presidentes de Estados Unidos y México, se opusieran a abrir los puertos fronterizos.

La frontera entre Estados Unidos y México ha permanecido cerrada desde el pasado mes de marzo, por lo que los turistas no pueden cruzar a menos que su viaje sea esencial, sin embargo se espera que este próximo 21 de octubre esta situación cambie y puedan abrir los puentes internacionales y reanudar los viajes de forma normal.

Está por iniciar la temporada paisano, en donde familias estadounidenses y mexicanas se reúnen y cruzan la frontera para realizar compras y celebrar día festivo con sus familiares, sin embargo con la frontera cerrada a viajes no esenciales y restricciones esto no podrá ser posible.

El congresista Henry Cuéllar comentó que el comercio entre México y Estados Unidos, genera 19 mil millones por año, por lo que consideró que los compradores son esenciales, esto a pesar de que las restricciones fronterizas las considere no esenciales.

Es por ello que los funcionarios de Laredo, se encuentran trabajando para reabrir las fronteras, el proceso se basará en la comunidad, ya que cada cuidad puede decidir si levantan las restricciones, en caso de hacerlo se implementarán sus propios protocolos de seguridad, además de protocolos de aduanas y protección fronteriza.

Cada mexicano que cruce la frontera, tendrá dos proyecciones, una por CBP y sus protocolos y otra dependiendo lo que establezca la ciudad.

El Mayor Pete Sáenz declaró que sólo será una reapertura parcial, sin embargo se entiende que todos quieran cruzar, por lo que siempre  y cuando cuenten con sus documentos legales podrán hacerlo.

Destacó que posiblemente cuando se crucen, se implementarán protocolos de mitigación, como controles de temperatura, cuestionarios y tal vez pruebas rápidas.

“Si queremos que nuestros negocios y puentes continúen abriéndose y que nuestra economía mejore, haga su parte y aproveche todas las medidas preventivas” dijo Sáenz.

El haber logrado llegar a un acuerdo para reabrir la frontera entre Estados Unidos y México para viajes no esenciales, sólo fue gracias a la colaboración conjunta de funcionarios de México, Estados Unidos y Laredo.

Es por ello que el Alcalde de Laredo Pete Sáenz y el congresista Henry Cuéllar, están seguros de que la reapertura se llevará a cabo según lo previsto, esto a menos de que se opongan los Presidentes de Estados Unidos y México.

“No puedo hablar en nombre de la Casa Blanca, uno sabe cómo fue la Casa Blanca justo antes de las elecciones, nunca se sabe y es posible que no quieran dejar entrar a los mexicanos. A menos que suceda algo loco, siento que tendremos, no un levantamiento total, sino un levantamiento parcial dependiendo de lo que cada comunidad decida hacer según los expertos en salud y los CDC”, finalizó Saénz.

Por último la nueva fecha fijada para la reapertura parcial de la frontera será este próximo miércoles 21 de octubre, a menos de que el Gobierno Federal nuevamente decida extender el plazo de restricción.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!