En esta temporada bajan muertes y contagios por influenza

0
688

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud prevé que la temporada de influenza 2016-2017 cerrará con menos contagios y fallecimientos que los que se reportaron el año anterior.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, aseveró que el año pasado se presentaron ocho mil 548 casos y 617 defunciones en el mismo periodo.

Mientras que este año, el reporte epidemiológico contabiliza tres mil 705 casos y 285 defunciones en la semana 11 de la temporada.

“Tenemos menos de la mitad de los casos que teníamos en la temporada anterior”, declaró.

A una semana de que termine la temporada, Pablo Kuri Morales expresó que en los tres mil 705 casos confirmados, el predominio es de la influenza A H1N1, con 55.5%; de las 285 defunciones, 74.4% corresponden al A H1N1.

El subsecretario explicó que en los contagios se demostró que ocho de cada diez pacientes no se vacunaron, asimismo, la prevalencia radicó en factores de comorbilidad como diabetes, hipertensión y obesidad mórbida.

“Tres de cada diez muertes tienen un factor de comorbilidad, o son obesos mórbidos o son diabéticos, o hipertensos. 37% de las defunciones, casi cuatro de cada 10 han ocurrido en mayores de 60 años, y bueno, hay algo que es importante resaltar: ocho de cada 10 defunciones fue de gente que debería haberse vacunado y lamentablemente no se vacunó”.

Por su parte, el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, aseguró que existe abasto de oseltamivir, producido principalmente por cuatro laboratorios.

El funcionario dijo que los laboratorios mexicanos Alpharma, Serral y Liomont, son los que producen la mayor parte del genérico del oseltamivir, cuentan con abasto, pues el tener disposición de unidades es una de las condiciones para que se dé la licencia. Actualmente se han distribuido en 20 mil 791 tratamientos de oseltamivir en instancias de salud; el Cenaprece, tienen una reserva de 61 mil 410 unidades.

Por otra parte, Kuri Morales alertó que hay pacientes que solicitan consumir oseltamivir para enfermedades respiratorias que no son influenza, lo que podría originar resistencia al virus. “Lo que pedimos es que no se automediquen”, advirtió.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!