CD. DE MÉXICO.- Mientras la incertidumbre sobre el comercio entre México y Estados Unidos crece ante la posible imposición de un arancel del 25% en el mes de marzo por parte de Donald Trump, un grupo de empresarios estadounidenses ve en Tamaulipas una oportunidad para la producción de una nueva variedad de aguacate: el Hass Luna.
Este fruto, que apenas comienza a ingresar al mercado mexicano, ha captado el interés de inversionistas de Washington, quienes consideran que las condiciones climáticas y de suelo en la zona centro del estado son idóneas para su cultivo.
▶️Una negociación que nació en un rancho cinegético
El interés por Tamaulipas surgió de una forma poco convencional, pues de acuerdo con Hugo Pedro Ramos, productor y representante de la empresa tamaulipeca Tierra de Monte, el primer contacto se dio gracias a una coincidencia en un rancho cinegético.
“Fue un productor que andaba de cacería en un rancho y le pidió a la persona que me contactara. Nos vimos en Padilla y ahí comenzó el diálogo”, relató Ramos.
Así también informó a Expreso que los empresarios estadounidenses ya cuentan con huertas productivas en «La Florida», pues ven en Tamaulipas una ventaja estratégica por su cercanía con el mercado de exportación y su infraestructura portuaria, lo que facilitaría la comercialización del Hass Luna no solo en Estados Unidos, sino también en Europa.
“Les expliqué que la mejor estructura logística para llegar al mercado europeo, y no solo a Estados Unidos, está en esta región”.
“De hecho, me pidieron que cotizara algunos terrenos y ya se les envió la información”, explicó el productor.
▶️Una apuesta por la innovación en el agro tamaulipeco
El interés por desarrollar Hass Luna en Tamaulipas representa una gran oportunidad para el sector agrícola del estado, que en los últimos años ha buscado diversificarse con cultivos de alta demanda internacional.
Sin embargo, el panorama comercial sigue siendo incierto.
Y es que las políticas de Estados Unidos en materia de aranceles podrían afectar las exportaciones, por lo que los productores buscan nuevas estrategias para fortalecer su presencia en mercados globales.
El Hass Luna es una variante del tradicional Hass, desarrollada en colaboración entre Eurosemillas y la Universidad de California.
Su innovador diseño permite aumentar la producción, ya que su tamaño es la mitad de la variedad líder, pero con un rendimiento por árbol igual al del Hass, lo que permite más árboles por hectárea y, en consecuencia, mayor volumen de producción.
Además, su estructura facilita una cosecha más sencilla y segura, reduciendo costos operativos para los agricultores.
Su floración también lo convierte en un polinizador eficiente para otras variedades de aguacate, incluyendo la Hass tradicional.
Con estas ventajas, el Hass Luna se perfila como una opción atractiva para los productores de Tamaulipas y una oportunidad de negocio que podría posicionar al estado en el mapa de la innovación agrícola a nivel internacional.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!