Empresarios brindan toda la confianza a AMLO

0
562

CIUDAD DE MÉXICO.- El candidato ganador Andrés Manuel López Obrador señaló que su encuentro con el sector empresarial fue de cordialidad y de coordinación, el cual se caracterizó por la confianza mutua, para trabajar de manera conjunta en la transformación del país.

En un mensaje a medios de comunicación, luego de reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), López Obrador dijo que dialogaron sobre diversos temas y que colaborarán para que la transición ocurra de manera ordenada.

El tabasqueño también aclaró que en México no habrá una dictadura, todo se realizará por la paz: “Nada será por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Estamos construyendo una auténtica democracia. Vamos a respetar a todos los mexicanos”, dijo.

Señaló que su gobierno actuará con mucha responsabilidad, “construyendo una auténtica democracia, no una dictadura, no va a imponer nada, se va escuchar a todos los mexicanos, se va a respetar a todos, se va a garantizar el disentir, la crítica, queremos transformación para el país”.

Acompañado por el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que acordaron que una vez que le den la constancia de presidente electo y antes de que tome posesión el 1 de diciembre, podrían firmar un convenio para desarrollar un programa que generaría inversiones al país por 110 mil millones de pesos.

También que establecieron mecanismos de trabajo, la posibilidad de trabajar como equipo con reuniones periódicas cada tres meses para dar seguimiento, para la retroalimentación tanto de los empresarios y las grandes instituciones.

A pregunta de reporteros sobre si trataron el tema del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, dijo que eso solo lo habló con el presidente Peña Nieto, de crear equipos para que se analice cuál es la mejor opción, donde se pondera el interés nacional pero que pronto habrá una opinión técnica, de quienes van a analizar la situación.

En cuanto al sector energético, López Obrador reiteró que se analizarán los contratos en busca de anomalías o actos de corrupción, en cuyo caso se van a impugnar en el cauce legal, acudiendo al Congreso y a los tribunales nacionales y extranjeros.

Con respecto a las Pequeñas y Medianas Empresas, el ganador de la elección presidencial consideró fundamental conservarlas y apoyarlas “porque son las que más empleos proporcionan en el país”. Dijo que los futuros secretarios de Hacienda, Economía y del Trabajo, ya están generando un plan conjunto para impulsar las PyMes con facilidades de crédito, fiscales y simplificación de trámites burocráticos.

En cuanto a la incorporación de los jóvenes, AMLO dijo que los empresarios desean ayudar a llevar a la práctica el programa denominado “Jóvenes construyendo el futuro”, que consiste en garantizar el derecho al estudio y al trabajo.

“Este es, probablemente, el primer acuerdo entre el CCE y el nuevo Gobierno democrático”.

Detalló que los jóvenes serán contratados como aprendices para trabajar en empresas, talleres y comercios, y pagarles un sueldo. El programa sería instrumentado en conjunto con el CCE, mediante una estructura de tutores: los empresarios apoyarán la formación de los jóvenes, cuya nómina será transferida por el Gobierno a las empresas para apoyar a más de dos millones.

“Es una inversión, no un gasto. Es un programa que tiene prioridad para nosotros. Todo lo que se ahorrará aplicando un plan de austeridad se utilizará en estos dos programas, el de los jóvenes y el de aumentar la pensión para adultos mayores”, dijo López Obrador en la conferencia de prensa.

Juan Pablo Castañón especificó las condiciones que buscan generar en las empresas para el programa de apoyo a los jóvenes.

“(El sector privado) busca adecuar instalaciones apropiadas para que un instructor de parte de la empresa esté en coordinación con la institución pública de educación, aprovechando la institución”.

López Obrador especificó que el programa de aumento de las pensiones para adultos mayores consta de una revisión de los padrones, con el objetivo de no excluir a adultos mayores y la incorporación de quienes están en el ISSSTE y en el Seguro Social.

El virtual presidente electo especificó que los dos programas, el de jóvenes y los adultos mayores, significará una inversión de 150 mil millones de pesos anuales.

“Estos (150 mil millones de pesos) saldrán del ahorro, debido a que no tendremos que aumentar ni la deuda pública ni los impuestos para financiar los programas que nos permitirán activar la economía, crear empleos y ayudar a la población”, concluyó López Obrador.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!