Empieza veda electoral por elección de senador en Tamaulipas

0
83

CIUDAD VICTORIA.- A partir de este miércoles los gobiernos federal, estatal y municipales deberán silenciar sus actividades oficiales, a fin de no influir en el ánimo del electorado de Tamaulipas.

Empiezan las campañas proselitistas pero también la veda electoral, por lo que no deberán difundirse logros ni tareas de las administraciones públicas, excepto algunas campañas que fueron aprobadas por el INE y que tienen que ver con salud, educación y protección civil.

El Consejo Local del INE en Tamaulipas, presidido por Sergio Iván Ruiz Castellot, recordó que durante el periodo de campaña, las autoridades tienen que suspender toda su propaganda gubernamental en los medios de comunicación, desde Internet, redes sociales, radio, televisión y prensa escrita.

¿Cuánto dura la veda electoral?
Por su parte, la vocal ejecutiva del INE en el octavo distrito de Tampico, María de la Luz Espinoza Hernández, precisó que serán 50 días los que duren las campañas y con ello la veda electoral, misma que deberá continuar durante el periodo de reflexión, donde los ciudadanos analizan el sentido de su voto.

Destacó que es obligación de las autoridades de los tres niveles de gobierno seguir las recomendaciones en cuanto a las restricciones que establece la norma a efecto de evitar incurrir en alguna infracción al marco jurídico aplicable.

De igual manera, la vocal ejecutiva indicó que tanto concesionarios de radio y televisión, así como medios informativos en redes sociales y periódicos, deberán apegarse a los lineamientos para no difundir propaganda gubernamental, dentro del periodo.

Lo anterior, excepto aquellas actividades destinadas a servicios educativos, salud o protección civil, que fueron aprobadas por el Consejo General del INE. La veda electoral concluirá al cierre de las casillas el día de la jornada electoral.

No está permitida la exaltación, promoción o justificación de algún programa o logro obtenido. Se deberán evitar nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, así como logotipos, slogans o cualquier otro tipo de referencias al gobierno o a sus campañas institucionales.

¿Qué puede difundirse?
El Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó solamente la difusión de doce campañas enfocadas en salud, educación y atención a grupos vulnerables, pero que deberán sujetarse a fines informativos.

El pasado 15 de diciembre, el pleno del Consejo General del INE aprobó la propaganda gubernamental permitida, siempre y cuando se ajuste a los criterios establecidos.

Sin embargo, de presentarse, por ejemplo, una emergencia en salud o protección civil, el INE permitirá su difusión, expresó el consejero presidente del Consejo Local, Sergio Iván Ruiz Castellot.

“Las campañas gubernamentales ya aprobadas, efectivamente son enfocadas a salud y educación, pero si surge una nueva ola covid o una situación de riesgo a la población, puede permitirse su transmisión, sin que estén contempladas en las 12 campañas institucionales ya programadas”.
Aclaró que esta inclusión se aprobará de manera excepcional, siempre y cuando se presente algo que requiera una inmediata atención, de no suceder así, serán únicamente las campañas ya contempladas.

Y es que en la fecha antes citada, se dieron autorizaciones al IMSS, Secretaría de Salud estatal, Sistema DIF de Reynosa, Secretaría de Desarrollo Social de Reynosa, Senado de la República, Secretaría de Educación y Ayuntamiento de Altamira.

El Seguro Social y Salud estatal podrán difundir campañas de promoción de la salud; el DIF de Reynosa de sus centros de desarrollo integral, programa de atención a la niñez y adolescencia en riesgo de trabajo, salud familiar y de la mujer, así como de salud dental. Desarrollo Social del municipio un programa llamado Primero-Sanos-2.

El Senado obtuvo permiso del INE para difundir su campaña ¡Ahora es ley!: salud y bienestar; la Secretaría de Educación en Tamaulipas la promoción de la inscripción definitiva para el nivel básico del ciclo escolar 2023-2024 y el plan de expansión de la educación inicial. Finalmente, el Ayuntamiento de Altamira, el Camión de la Esperanza.

No se podrán difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia o logros de una administración en los diversos niveles de gobierno.

Asimismo, no podrán publicarse frases o referencias al gobierno federal, estatal o municipal, o a sus campañas institucionales, ni elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno.

Campañas autorizadas

1. Instituto Mexicano del Seguro Social: “PREVENIMSS”, versión “Varias”

2. Secretaría de Salud: “Promoción de la Salud, versión Varias”

3. Sistema DIF del Ayuntamiento de Reynosa: “Centros para el Desarrollo Integral de la Familia CEDIF”

4. DIF del Ayuntamiento de Reynosa: “PANNARTI (Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo y Trabajo Infantil”

5. Sistema DIF del Ayuntamiento de Reynosa: “Programa de salud familiar y peticiones especiales”

6. Sistema DIF del Ayuntamiento de Reynosa: “Programa de salud integral de la mujer”

7. Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Reynosa: “Primero Sanos”-2

8. Sistema DIF del Ayuntamiento de Reynosa: “Salud dental”

9. Senado de la República: “¡Ahora es Ley!: salud y bienestar”

10. Secretaría de Educación del estado de Tamaulipas: “Inscripción definitiva para Educación Básica 2023-2024”

11. Secretaría de Educación del estado de Tamaulipas: “Programa de Expansión de la educación inicial”

12. Ayuntamiento de Altamira: “Camión de la Esperanza”