Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El 70 por ciento del cacahuate que se cosecha en noviembre y diciembre en esta entidad, se guarda hasta marzo, pues el valor del mismo se duplica en este y los siguientes 3 meses.
El líder estatal de los cacahuateros, Eleazar Castro Estrada, dijo que la leguminosa escasea en el país, por lo que empieza a ser importada en gran cantidad, así que se paga en dólares.
Así que, si la tonelada de cacahuate crudo se compraba en 15 mil pesos a finales del año pasado, ahora se puede vender en 25 mil pesos, mientras que el tostado puede comercializarse entre 40 y 50 mil pesos.
Dijo que es la razón por la que cacahuateros tamaulipecos sólo venden 30 por ciento de la cosecha en el último bimestre del año, para pagar básicamente los trabajos de recolección.
Mencionó que esta leguminosa muy demandada como botana puede embodegarse hasta 3 años sin echarse a perder.
“Lógico, si guardas este producto en este tiempo, lo haces valer”, comentó.
Castro Estrada comentó que el año pasado se sembraron entre 1 mil y 1 mil 200 hectáreas de cacahuate en 22 municipios de Tamaulipas, las cuales produjeron entre 700 y 800 kilos por hectárea.
Aunque aclaró que la venta de 300 kilos cubre los costos de producción, por lo que el resto es ganancia para los agricultores, que siembran entre 10 y 40 hectáreas, sobre todo en regiones semiáridas idóneas para este cultivo.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!