ESTADOS UNIDOS.- Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, renunció a su derecho a una audiencia preliminar y todavía no se ha declarado culpable de los cargos en su contra.
Coronel Aispuro, de 31 años, enfrenta un mínimo de 10 años y un máximo de cadena perpetua en Estados Unidos por su participación en el tráfico de estupefacientes del Cártel de Sinaloa liderado por su marido, dijo en febrero la jueza Robin Meriweather, del tribunal federal para el Distrito de Columbia.
La magistrada declaró el 23 de febrero que además se le podría imponer una multa de 10 millones de dólares.
La esposa de “El Chapo”, el narcotraficante extraditado a Estados Unidos en 2017, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional de Dulles en las afueras de Washington. Dos años antes, su marido había sido hallado culpable en Nueva York de enviar toneladas de drogas a Estados Unidos por más de 25 años.
Coronel asistió casi diariamente al juicio de “El Chapo”, quien desde su sentencia en julio de 2019 está recluido de por vida en la prisión ADX de máxima seguridad en Colorado.
Aunque renunciar a una audiencia preliminar no es inusual, Coronel enfrenta cargos por delitos cometidos desde 2011 hasta enero de 2017 en “México y otros lugares”, según la denuncia penal que motivó su orden de arresto.
Las revelaciones de su arresto han causado polémica, pues documentos de autoridades mexicanas y estadounidenses mostraron el intento fallido de Coronel para una última y tercera huida de su esposo, “El Chapo”, tras su arresto en 2016.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!