Elisa Carrillo regresa con sus amigos

0
872
Carrillo detalló que la gala tendrá lugar en cuatro recintos: el 5 de agosto en el Teatro Morelos, de Toluca; el 6 de agosto en la Sala de Conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, y el 12, en el Teatro Chimalhuacán (Estado de México) (youtube: laciudaddelasideas)

CDMX.- En el quinto año de la gala Elisa Carrillo y Amigos, la primera bailarina de la Staatsballett Berlín decidió ofrecer un programa diferente al que normalmente se presentaba. Junto a 14 bailarines de las compañías más reconocidas del mundo ofrecerá un programa por primera vez en México con la ejecución de dos ballets del Staatsballett Berlín: una coreografía del bailarín español Nacho Duato (1957) y otra del alemán Marco Goecke (1972).

A través de una videoconferencia desde Alemania, Carrillo (Texcoco, 1981), detalló que la gala tendrá lugar en cuatro recintos: el 5 de agosto en el Teatro Morelos, de Toluca; el 6 de agosto en la Sala de Conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, y el 12, en el Teatro Chimalhuacán (Estado de México); cerrará las presentaciones el 13 de agosto en el Palacio de Bellas Artes.

“Nos presentaremos con el apoyo del Staatballet Berlín. Será una gala especial, estarán bailarines maravillosos y se realiza en el marco del Año Dual México-Alemania. Me siento orgullosa de llevar a diferentes foros estos dos ballets”, expresó la bailarina mexiquense.

De Marco Goecke, uno de los coreógrafos más importantes actualmente en el mundo de la danza, se verá la obra And the sky on that cloudy old day (Y el cielo sobre ese viejo día nublado), acompañada musicalmente por Guide to strange places (Guía a lugares extraños), de John Adams. En coreografía participan nueve bailarines.

La pieza de Nacho Duato será Arcángelo, con música de Arcangelo Corelli y Alessandro Scarlatti. En esta coreografía se aborda el tema del cielo y el infierno, donde se presenta la búsqueda de la liberación a través de la muerte.

“Este ballet nunca se ha visto en México y será una producción especial. Esta pieza fue la primera que bailé cuando llegué a Berlín hace cinco años; somos ocho bailarines en escena y será una bella manera de terminar con nuestra gala”.

En la gala participarán dos integrantes del Stuttgart Ballet que son mexicanos: Rocío Alemán, neoleonesa, y Pablo von Sternenfels, de la Ciudad de México. Los bailarines europeos son: Lyubou Andreyeva, solista del Boris Eiffman Ballet; Dinu Tamazlacaru, primer bailarín de la Staatsballett de Berlín; Iana Salenko, primera bailarina del Royal Ballet; Josua Charles René Hoffalt, solista de la Opera de París; Marian Walter, primer bailarín del Staatsballett Berlín; Mikhail Kaniskin, primer bailarín del Ballet de la Ópera de Berlín. Además estarán Muriel Zusperreguy, primera bailarina de la Ópera de París y Nicoletta Manni, primera bailarina de la Scala de Milán, entre otros.