Eligen a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino de Morena; Yeidckol Polevnsky lo desconoce

0
449

CIUDAD DE MÉXICO.-El Congreso Nacional de Morena eligió al diputado federal, Alfonso Ramírez Cuéllar, “con el 100% de los votos” como presidente interino del partido para organizar la elección interna que fue anulada en octubre.

La presidenta del Consejo y quien condujo los trabajos del VI Congreso Nacional de Morena, Bertha Luján, no ofreció los resultados de la votación, solo leyó los porcentajes, después de horas de contar los votos.

El legislador fue la propuesta única del Congreso para ocupar el cargo en lugar de Yeidckol Polevsky, quien se regresará al cargo de secretaria general. Dado que en Morena no se pueden ocupar dos cargos, Ramírez solicitará licencia como diputado federal y en la plenaria se comprometió a dirigir al partido junto con las bases.

Ramírez prácticamente fue aclamado por el Congreso, que eligió a ocho nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para completar un órgano de 21 integrantes, pues fueron ratificados los once que fueron designados desde 2015, la mayoría afines a Luján.

Acompañarán a Ramírez Cuéllar en la presidencia el diputado federal Víctor Varela como secretario de Organización, en la secretaría de Diversidad Sexual quedó Esther Ramírez; Liliana Castro Muñoz en Estudios de Proyecto de Nación y Martha García como responsable de Mexicanos en el Exterior, entre otros.

YEIDCKOL INCONFORME
Yeidckol Polevnsky desconoció la elección del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino de Morena, al considerar que se trató de un proceso ilegal.

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, Polevnsky indicó que Comité Ejecutivo Nacional del partido seguirá atendiendo la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“En Morena nos seguiremos conduciendo en apego estricto a la legalidad y a nuestro estatuto, nosotros seguiremos trabajando para dar cumplimiento al resolutivo del Tribunal Electoral”, dijo.
“La unidad en el partido y el apoyo al presidente @lopezobrador_ son el camino”, escribió en su cuenta de Twitter.
Según Polevnsky el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al CEN de Morena reponer la elección Interna anulada en octubre y el Congreso-cuya plenaria no es legal, según ha dicho- no puede tomar decisiones que no le corresponden.

CONVOCARÁN A REUNIÓN DEL CEN
El recién electo por el VI Congreso Nacional de Morena como presidente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, revivió como posible el método de encuestas para decidir a la nueva dirigencia morenista, a pesar de que la plenaria, por aclamación, rechazó esa posibilidad.

Ramírez dijo que este lunes convocará a reunión del CEN y espera contar con Yeidckol Polevnsky; “el nuevo presidente soy yo, ella es la secretaria general”, dijo. Aquí en el congreso está la mayoría y “fue contundente”, recordó el legislador.

Aunque el Congreso rechazó cualquier modificación al estatuto para incorporar el método de encuestas, en entrevista declaró “no descarto yo absolutamente ningún método voy a hacer una consulta para incorporar el método de encuesta”.

Y de ser necesario, indicó, convocará a Congreso Nacional para “que revise estatutos” y permita la discusión de todos los métodos.

El aún diputado federal expuso que este lunes solicitará licencia a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara, Laura Rojas, ya que no puede ocupar dos cargos según los estatutos de su partido.