Ciudad de México.-El superpeso tuvo su mejor año desde 1994. El tipo de cambio interbancario cerró 2023 en 16.96 pesos; avanzó 2.54 pesos frente al dólar.
La moneda mexicana concluyó el año “siendo la segunda divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, sólo debajo del peso colombiano, que se apreció 20.11% en el año”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.
De tal forma que “el peso mexicano mostró la mayor apreciación anual desde que cotiza en régimen de libre flotación. La segunda mayor apreciación anual fue en 2012, cuando avanzó 7.77% o un peso y ocho centavos. Durante 2023, el tipo de cambio cotizó en un promedio de 17.7373 pesos por dólar, siendo la menor cotización promedio desde 2015, cuando se ubicó en 15.8810 pesos por dólar”.
A FAVOR
El peso se apreció en el año debido a flujos de dólares por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, así como al amplio diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos y la expectativa de mayor oferta de dólares en el futuro por el crecimiento de las exportaciones e inversión extranjera directa, ante la oportunidad del nearshoring.
El crecimiento, aunque desacelerado, de las exportaciones y remesas dio fundamento a la apreciación sostenida del peso, pero fue la expectativa sobre la oportunidad del nearshoring lo que dio el mayor impulso al peso, al punto de mostrar la mayor apreciación anual en registro, desde que se tiene el régimen cambiario de libre flotación”, acotó la especialista.
Sin embargo; la posibilidad de que cambiara el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, fue lo que propició los movimientos más erráticos y la mayor volatilidad.
¿HASTA CUÁNDO?
Pese a que el peso mexicano tuvo un cierre de año positivo y que nadie esperaba, los analistas creen que tenderá a depreciarse frente al dólar, esto conforme los bancos centrales comiencen a bajar la tasa de referencia.
Además, se espera que nuestra divisa reaccione tanto a las elecciones en México como a las de Estados Unidos.
BOLSA, CON FUERTE RENDIMIENTO
La Bolsa Mexicana de Valores también tuvo un año de ganancias, el S&P/BMV IPC, el principal indicador bursátil de nuestro mercado, avanzó 18.41% anual, al cerrar en 57 mil 386.25 unidades.
Entre los factores que impulsaron al mercado de capitales local estuvo el crecimiento mayor a lo esperado de Estados Unidos, las expectativas positivas sobre el futuro de México ante el nearshoring; la desaceleración de la inflación y las apuestas de que en 2024 iniciarán los recortes a las tasas.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!