El papel femenino en el ámbito fílmico nacional: ¿qué falta por hacer?

0
12

CD. DE MÉXICO.- El ámbito rural y las mujeres creativas que se encuentran ahí, debe ser foco de atención para el cine mexicano, pues es algo que se ha dejado de lado cuando ahí existen varias historias que contar.

Eso dice Cristina Prado, presidenta´entrante de la Asociación de Mujeres en Cine y la Televisión, que anualmente organiza una muestra alusiva a fin de visibilizar el trabajo femenino y que entrega reconocimientos en los festival de Morelia y Guanajuato, dos de los más importantes de México.

“Luego vemos esto de las 100 empresarias del país, las 100 mujeres que hacen negocios, pero qué está pasando en el ámbito rural, es una signatura pendiente y es necesario voltear a él”, dice.

“Debemos integrar a mujeres de todas las regiones, fijar un punto de conexión siempre respetando sus tradiciones, su ideología, su forma de llevar a cabo todo, porque nadie tiene que ir a modificar nada, pero sí sumar. Hay que trabajar con estas mujeres que tienen una creatividad hermosa”, añade.

Prado fue directora de promoción cultural cinematográfica en el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); diseñó y coordinó el área de cine en la Universidad Anáhuac México Norte y fue subdirectora de investigación y extensión académica en la Cineteca Nacional.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Cinematografía, el papel femenino en el ámbito fílmico nacional ha ido aumentando: de 47 realizadoras en 2018, se llegó a 83 en 2022; de 53 escritores se subió a 100 en el mismo periodo, y de 88 productoras, se arribó a las 128.

“Pienso que esta es la década de las mujeres, hay una mirada puesta en lo que hacen en términos de demanda y de protección a nosotras, ha habido políticas públicas para generar equidad”, comenta Prado.

Entre los puntos que impulsará Prado al frente de la Asociación, se encuentran que el premio La Musa se entregue en más certámenes y el crecimiento de recursos para crecer en actividades.

“Por ahora tenemos delegadas en siete entidades (como Jalisco, Morelos, Guanajuato y Querétaro) la idea que tenemos durante este periodo de dos años, es que las tengamos en casi todos los Estados”, expresa.

Ahora ya se encuentran abierta la convocatoria para la próxima Muestra de la Asociación, la cual se llevará a cabo a finales de agosto.

Pueden aplicar todos los cortos, mediometrajes y largometrajes dirigidos por mujeres desde 2022 y hasta la actualidad. Se tiene contemplados los géneros de ficción, animación, documental y experimental.

El 30 de mayo es la fecha límite para recibir trabajos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!